Las expectativas de Cepal para la región, en conjunto, empeoraron al caer del estimado 2,1% a un 1,8%. Las causas guardan estrecha relación con las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó una actualización de sus estimaciones para la economía de la región tras evaluar los primeros cuatro meses del año, en las cuales Venezuela mejoró las expectativas que se tenían previstas a inicios de 2022.
Concretamente, el organismo internacional cree, a raíz del panorama económico actual, que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela crecerá un 5% para el cierre del año.
Esto implica una mejora sustancial frente a las expectativas previas, pues aunque se esperaba un incremento del PIB por primera vez desde el 2013, este repunte se proyectaba en apenas un diminuto 1%.
Sin embargo, este 5% representa una cantidad ínfima de incremento al compararla con la masiva contracción sufrida en los últimos años, especialmente en 2020, cuando la pandemia y la gestión chavista impulsaron una caída en torno al 30%.
De acuerdo con la Cepal la economía venezolana no habría crecido durante 2021. Por el contrario, afirmaron que el PIB cayó nuevamente ese año, con un 4% para sumar a los 8 años de contracción continua.
Por lo tanto, de acuerdo con la data que maneja la Cepal, 2022 sería finalmente un año de crecimiento, por primera vez en casi una década, pues fue en el 2013 la última vez que se estimó una mejoría en el PIB nacional.
Para leer la nota completa, pulsa aquí