La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó la previsión de crecimiento para Venezuela en 2023, después de que en diciembre pasado la situó en 5 % y dijo entonces que el país fue el que experimentó un mayor incremento en 2022 con un 12 %.
Sin embargo, para 2023 estimaba que ese porcentaje se ubicaría en 5 %, seguido por República Dominicana (4,6 %), Panamá (4,2 %), Paraguay (4 %), las islas del Caribe (3,3 %), Guatemala (3,2 %), Uruguay (2,9 %), Bolivia (2,9 %), Honduras (2,7 %), Costa Rica (2,6 %), Perú (2,2 %), Nicaragua (2,1 %) y Ecuador (2 %).
Pero, el organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile, explicó en un nuevo informe que la economía mundial “se mantiene en una senda de bajo crecimiento económico” y que “los países desarrollados seguirán con sus políticas monetarias contractivas”, a pesar de las caídas en las tasas de inflación.
“No cabe esperar una baja significativa en las tasas de interés externas durante este año, y los costos de financiamiento para nuestros países seguirán altos”, indicó la Cepal, que para 2024 proyecta una expansión del PIB regional del 1,5 %.
Cuánto crecerá economía de Venezuela
Panamá (5,1 %), Paraguay (4,2 %) y las islas del Caribe (4,2 %, sin incluir Guyana) liderarán el crecimiento económico este año, seguidos de Costa Rica (3,8 %), República Dominicana (3,7 %). Honduras y Guatemala, ambos con una expansión del 3,4 %.
En el medio de la tabla se encuentran Venezuela (3,2 %), México (2,9 %), Brasil (2,5 %), Nicaragua (2,4 %), Ecuador (2,3 %), Bolivia (2,2 %) y El Salvador (2,1 %).
En la cola, pero aún con cifras positivas, están Cuba (1,8 %), Perú (1,3 %), Colombia (1,2 %) y Uruguay (1 %), mientras que Chile (-0,3 %), Haití (-0,7 %) y Argentina (-3 %) son los únicos que decrecerán este año, según el organismo de Naciones Unidas.
Latinoamérica, la región más desigual del mundo y la más afectada por la pandemia, creció un 6,9 % en 2021, como rebote tras el desplome del 6,8 % registrado en 2020, la mayor recesión en 120 años.
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente que conforman economistas y exdiputados de la Asamblea Nacional de 2015, dijo en julio pasado que la economía venezolana entró en recesión al registrar dos trimestres consecutivos de caída.
“La economía venezolana entró en un nuevo ciclo recesivo por cuanto durante dos trimestres consecutivos el Índice Mensual de Actividad Económica registró sendas contracciones”.
Calcularon que en el primer trimestre fue de 7,6 % y de 6,3 % en el segundo trimestre.
“La cifra correspondiente al primer trimestre se revisó con información más actualizada y de una disminución del indicador de 8,3% se reestimó en -7,6%. Al considerar el primer semestre de 2023 respecto a similar periodo de 2022 la actividad económica se contrajo 7%”, explicaron en julio.
Impacto climático
En la segunda parte del informe que presentó la Cepal este 5 de septiembre, el organismo analiza las consecuencias del cambio climático en las economías regionales y los posibles mecanismos financieros para facilitar las inversiones a fin de contar con economías resilientes.
“Como resultado de la agudización de los choques climáticos, en 2050 el PIB de seis países de la región, altamente expuestos a los riesgos del cambio climático, podría ser entre un 9 % y un 12 % menor que el correspondiente a un escenario de crecimiento tendencial”, indica el documento.
Para compensar estas pérdidas, agregó la Cepal, se requerirían inversiones adicionales “excepcionalmente grandes, de entre un 5,3% y un 10,9% del PIB por año”.
“Ante los desafíos de dinamizar el crecimiento y hacer frente al cambio climático es esencial potenciar la inversión pública y privada. La inversión pública en la región es baja en comparación con las economías avanzadas, e incluso respecto de otras regiones en desarrollo”, apuntó el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.
Con información de Efe