La Policía Nacional española calcula que cerca de un millón de personas asistirán a los diversos actos de celebración del Orgullo LGTBIQ+ de este año en Madrid, para los que han desplegado un dispositivo de seguridad con más de 3.800 agentes.
Las actividades enmarcadas en el Madrid Orgullo (MADO) comenzaron el pasado viernes y se extenderán hasta el próximo domingo, especialmente en el centro de la capital, por donde el sábado discurrirá la tradicional manifestación estatal, considerada una de las más multitudinarias de Europa.
Para ese día se sumarán otros 600 agentes para garantizar la seguridad de todos los asistentes, informó este miércoles la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Hoy tendrá lugar el pregón que da arranque de manera oficial a las fiestas, que contarán con multitud de conciertos en cuatro escenarios repartidos por el centro de la ciudad y otros actos culturales, o la tradicional carrera de tacones por el barrio de Chueca, uno de los barrios más frecuentados por este colectivo.
En el dispositivo participarán efectivos de distintas unidades, entre ellas de Subsuelo, Guías Caninos, Caballería, Seguridad Ciudadana y antidisturbios, así como los de las comisarías de varios distritos.
También estarán desplegados varios drones, tanto para controlar los actos multitudinarios desde el aire como para detectar y neutralizar cualquier medio aéreo no autorizado, y de la Brigada Móvil, que estarán presentes en estaciones y vagones de tren y metro.
La Policía ha instado al millón de asistentes a «disfrutar de los espectáculos con total tranquilidad» y a notificar a los agentes cualquier incidente.
«Que acudan inmediatamente a cualquier agente de Policía Nacional que se encontrarán a pie de calle o llamen al 091», incidió hoy la portavoz de la Policía Silvia Pérez en declaraciones a los medios de comunicación en la céntrica plaza Pedro Zerolo, en el barrio de Chueca, donde este miércoles tendrá lugar el pregón del Orgullo.
En 2023, el MADO tuvo un impacto en la ciudad de 519,9 millones de euros, un 14,2 % más que el verano anterior. EFE