Desde bien temprano se observó un gran despliegue de fuerzas elites policiales en las zonas de la Cota 905, La Vega y El Valle. Al principio se creyó que se trataba de un operativo de rutina para asestarle un duro golpe al minero de droga en la zona, pero se nos dijo que estaban tras la pista del KoKi, quien supuestamente fue visto con varios de sus lugartenientes durante una celebración de una fiesta la noche y la madrugada de este sábado
La Policía Nacional Bolivariana, el Conas, Dgcim y la Guardia Nacional tomaron las principales vía de estas parroquias caraqueñas. Carlos Luis Revete, alias «el Koki; Carlos Alfredo Calderón Martínez, conocido como «el Vampi», eran dos de los comandantes de las pandillas dedicadas al secuestro y narcotráfico, acusadas de cometer robos y homicidios.
El operativo se desarrolla cuatro meses después de que los grupos delictivos fueran desalojados de El Cementerio, Cota 905 y La Vega. En julio, específicamente entre miércoles y el viernes 9, las fuerzas de seguridad tomaron esas zonas después de intensos tiroteos que paralizaron el sector suroeste y centro de Caracas. El parte del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz fue de 26 muertos y 28 heridos, pero organizaciones no gubernamentales destacaban que la cifra de decesos superaba los 35.