En un balance de seguridad presentado por el Instituto Autónomo de Policía del Municipio Carrizal (Policarrizal), se informó que durante el período de enero a agosto de 2024 no se han registrado homicidios, robos de vehículos ni secuestros en la jurisdicción.
Este logro se debe al trabajo conjunto de Policarrizal y otros cuerpos de seguridad, que, entre otras acciones, han resuelto un total de 16 casos de hurto de los 20 incidentes reportados, así como la aprehensión de 11 ciudadanos implicados en estos delitos.
El Primer Comisario Nicolás Zapata, Secretario de Seguridad Ciudadana y Director General de Policarrizal, ofreció una rueda de prensa este jueves para detallar las estadísticas en materia de seguridad, según datos aportados por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en lo que va del 2024.
Durante su intervención, destacó la importancia del esfuerzo colaborativo en la prevención del delito y el compromiso con la paz y seguridad en el municipio.
“Es fundamental resaltar que estas aprehensiones se han logrado en tiempo récord, gracias al trabajo mancomunado con los demás cuerpos de seguridad de los Altos Mirandinos, bajo las directrices del órgano rector y del alcalde José Morales, para garantizar la paz y la seguridad en el país, y en especial nuestro territorio”, afirmó Zapata.
Asimismo, agregó que la Oficina de Atención a la Víctima ha atendido 52 casos, los cuales han sido remitidos al Ministerio Público. En el ámbito de la violencia de género, se han reportado 65 casos, resultando en la aprehensión de 3 personas.
Zapata hizo un llamado a la ciudadanía para confiar en los cuerpos policiales. “Estamos trabajando articuladamente para garantizar su seguridad. Disponemos de las líneas telefónicas de los cuadrantes de paz para que puedan denunciar cualquier hecho irregular o solicitar asesoría”.
Instalarán cámaras de seguridad
En respuesta a los robos en sectores de Colinas de Carrizal, Zapata anunció que se han sostenido reuniones con la Asociación de Vecinos de Pan de Azúcar para abordar inquietudes y trazar estrategias conjuntas. Además, el alcalde Morales ha establecido contacto con autoridades de Ven911 para instalar cámaras de seguridad en diversos puntos, aunado a la activación de radios portátiles en urbanizaciones con puertas de seguridad para facilitar la comunicación entre los vecinos y los uniformados, y los patrullajes permanentes que ejecutan los organismos policiales.
“Estamos articulando esfuerzos para dar respuesta inmediata a los hechos irregulares. No permitiremos que personas ajenas a nuestra comunidad perturben la tranquilidad de nuestros habitantes”, concluyó Zapata.