Este martes, el candidato a las elecciones primarias, César Pérez Vivas, sostuvo un encuentro con la comunidad universitaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde además de presentar su propuesta de gobierno, expuso el plan «Sueño Posible» dirigido a la población joven y estudiantil del país, un proyecto fundamentalmente orientado a crear las condiciones, para darle a la juventud la oportunidad de poderse desarrollar plenamente en el seno de nuestro país.
Desde el auditorio Juan Germán Roscio, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), el abanderado opositor destacó la importancia de lograr un cambio radical en el modelo político nacional con miras a uno democrático, moderno, descentralizado, así como también, trabajar por un nuevo sistema económico que los involucre directamente cómo parte esencial de la sociedad venezolana.
Educación para el trabajo
Entre los planteamientos, el exgobernador del Táchira se refirió a la necesidad de implementar un proyecto que vincule a los jóvenes estudiantes en un sistema económico productivo para el país «para tener una educación democrática».
Subrayó la necesidad de garantizar una educación para el trabajo que le permita a los jóvenes con vocación por el emprendimiento y por el trabajo operativo, insertarse en la economía venezolana a través de créditos y de estímulos tributarios y fiscales que le permitan lograr ese objetivo.
“La educación para el trabajo debe estar ensamblada con la capacidad del Estado, para garantizar que todos los jóvenes tengan una capacitación técnica o profesional y puedan incorporarse al sector privado. Vamos a tener una sociedad de empresarios para que cada día dependamos menos del sector público”, planteó, despertando el interés del auditorio.
Beneficios para los estudiantes
Pérez Vivas también destacó que dicha propuesta involucra la activación de servicios y beneficios para los estudiantes, con intención de aminorar las cargas económicas en medio de los estudios.
«Queremos garantizar que los estudiantes puedan acceder a la educación porque cuentan con becas, comedores, transporte, que les permita estabilizarse en el proceso educativo, debemos garantizarles condiciones de desarrollo y crecimiento para evitar la fuga de talentos y la migración forzada de jóvenes», dijo.
En el mismo orden de ideas, apuntó la intención de permitir un sustento económico garantizado por la productividad económica del país a través de créditos: «Hemos planteado la necesidad de incorporar a los jóvenes en un sistema de créditos para el emprendimiento, la actividad económica, la vida social, de tal modo que un joven pueda acceder a un crédito temprano (…) Y de esa forma frenar la diáspora de jóvenes que se ha visto en los últimos años».
Beneficio para trabajadores de la educación
El dirigente demócrata-cristiano, finalmente se refirió a la necesidad de lograr mejores paquetes salariales y de seguridad social para los trabajadores y profesionales de la educación, siendo esto, a su juicio, indispensable para lograr el cambio radical en el sistema educativo nacional.