El precio de la uva importada se cotiza entre $25 y $32, triplicando el costo de la uva criolla que cuesta unos ocho dólares el kilogramo, aunque su oferta es limitada en el mercado, así lo constató #ElTequeño durante un recorrido por los principales mercados y fruterías del Altos Mirandinos.
El producto tiene poca “salida” dijo Raquel Vargas, quien labora en un recién inaugurado supermercado en San Antonio de los Altos, al detallar que las personas que más la adquieren son de religión cristianos evangélicos, debido a que por sus tradiciones rememoran la Última Cena con regularidad.
En este centro de compras, ubicado en el CC La Colina, el kilo de la popular fruta decembrina se ubica en 32,20 dólares americanos, y añadió que esperan una disminución del precio, esto si consiguen que la oferta aumente.
En una frutería ubicada en el casco central de Carrizal compraban antes 10 cajas y actualmente apenas cuatro, sin embargo se sienten optimista y confía en que la tradición de las 12 uvas se mantenga este año, por lo que augura que las ventas mejoren.
David Reyes, vendedor ambulante, aseguró que aunque el precio de las uvas es elevado, hay personas que las compran, pero en pequeñas cantidades. Señaló que en promedio vende dos kilos diarios.
Para las familias venezolanas era una tradición consumir 12 uvas en la medida que avanzan las 12 campanadas que anuncian el inicio del año nuevo, pero con el pasar del tiempo y el incesante incremento de los precios, cada vez son menos personas que con las uvas en mano invocan la suerte y prosperidad.
Así lo confirmó Alberto Báez de 61 años de edad, quien expresó que por la situación económica, muchas costumbres han quedado de lado, pero detalló que a pesar de esto, su familia mantiene las tradiciones, “se compra poquito”.