El primer cargamento de crudo venezolano de la petrolera Chevron zarpó este martes desde un centro de transferencia de barco a barco cerca de Aruba, con rumbo a su refinería en Pascagoula, en Mississippi.
Según los datos de envío, la estatal petrolera PDVSA había cargado el crudo en la terminal de José la semana pasada y, posteriormente, fue asignado a la compañía estadounidense. El tanquero Caribbean Voyager, de Chevron, transfirió esta semana el embarque de 500.00 barriles de petróleo Hamaca al buque con bandera de Malta Sealeo, demostraron datos de monitoreo marítimo de Refinitiv Eikon.
El arribo de este cargamento a la refinería de Pascagoula está previsto para el 15 de enero, continuó Eikon.
Asimismo, este martes otro cargamento de crudo venezolano fletado por Chevron a bordo del petrolero Kerala se encontraba en el canal de navegación del Lago de Maracaibo. Sin embargo, en esta zona se registran limitaciones para el tránsito de las embarcaciones debido a la falta de dragado y de un barco varado.
“Seguimos realizando nuestro negocio de conformidad con todas las leyes y regulaciones donde operamos, así como en el marco de sanciones proporcionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos”, mencionó Chevron en un comunicado envíado a la agencia Reuters.
Este primer envío se dio tras la firma el pasado noviembre de una licenciapor parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para reanudar la producción de petróleo y expandir sus operaciones en Venezuela. Con ello, la administración de Joe Biden buscó fomentar el diálogo con el régimen de Nicolás Maduro de cara a las elecciones presidenciales que se avecinan.
Las actividades de la petrolera se encontraban suspendidas desde hacía casi tres años y, según establece la nueva licencia, por seis meses la empresa podrá reparar y hacer mantenimiento de los campos petroleros. También, está autorizada a reanudar las exportaciones de crudo frenadas en 2019, así como a importar materias primas, aunque no se autorizaron nuevas perforaciones.
Previo a que en 2020 Estados Unidos ordenara el cese total de las operaciones de perforación, la participación de Chevron en la producción del crudo venezolano era de 15.000 barriles al día, menos que la producción de un sólo campo petrolífero en el Pérmico.
En diciembre, el presidente ejecutivo de la petrolera estadounidense, Michael Wirth, aseguró que es “improbable” que la compañía haga inversiones de capital para elevar su producción en el país en los próximos seis meses.
“No es probable que ingresemos con una inversión en una campaña de perforación que aumente la producción en los próximos seis meses. Hay mucho trabajo por hacer (…) para permitirnos avanzar en esa dirección”, mencionó en línea con su deseo por que Washington avance con una “gradual” relajación de su paquete de sanciones sobre Venezuela, para evaluar un mayor abanico de operaciones allí.