El presidente ejecutivo de la petrolera estadounidense Chevron, Michael Wirth, dijo el jueves que es “improbable” que la empresa haga inversiones de capital para elevar su producción en Venezuela en los próximos seis meses, tras recibir una licencia expandida que le permite exportar crudo a Estados Unidos, reseña Reuters
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó el 26 de noviembre una licencia a Chevron Corp que le permite reanimar la producción de petróleo y expandir sus operaciones en el país, parte de un plan para alentar conversaciones políticas clave entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición hacia las elecciones previstas para el 2024.
Wirth dijo que la compañía espera que Washington “relaje gradualmente” su marco de sanciones a Venezuela, impuestas desde 2019 para presionar la salida del cargo de Maduro, cuya reelección Estados Unidos no reconoció, lo que le daría a Chevron un mayor abanico de oportunidades para operar en el país.
“Un poco de la reacción probablemente ha sido más grande de lo que realmente es la decisión”, dijo Wirth. “No es probable que ingresemos con una inversión en una campaña de perforación que aumente la producción en los próximos seis meses. Hay mucho trabajo por hacer (…) para permitirnos avanzar en esa dirección”.
Lo que el gobierno en Washington “ha decidido ahora es relajar algunas de las sanciones impuestas por la administración (del ahora expresidente Donald) Trump. El efecto principal es que permite que parte del petróleo venezolano fluya de regreso a Estados Unidos, lo que ayudará al sistema de refinación estadounidense”.