La ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, informó este martes que «hay avances» en la investigación por el secuestro del exteniente venezolano Ronald Ojeda Moreno, pero explicó que no pueden ser revelados públicamente porque la Fiscalía ha decretado el secreto de la causa y para evitar poner en mayor riesgo a la víctima.
En entrevista con Tele 13 Radio, Tohá se refirió a una de las hipótesis que investiga la Fiscalía chilena, y es la posibilidad de que el secuestro haya sido ejecutado por agentes del régimen de Nicolás Maduro infiltrados en territorio chileno.
«Sería gravísimo (…) Sería una situación sin precedentes de la mayor gravedad, inaudita respecto a lo que son las relaciones entre los países latinoamericanos. O sea, lo lo tomaríamos realmente como que estamos en otra situación si se diera ese caso. Ciertamente un acto agresivo, absolutamente», advirtió.
Sin embargo, insistió en que esta es solo una de las hipótesis que investiga el Ministerio Público, por lo que pidió no especular sobre el caso hasta que haya información pública confirmada.
Además, Tohá rechazó, nuevamente, las versiones que apunta a que el acuerdo suscrito entre el Gobierno chileno y el régimen de Nicolás Maduro en materia de seguridad le habría permitido a la Dirección General de Inteligencia Militar (DGCIM) presuntamente ejecutar este secuestro.
«Está totalmente fuera de los planes de este gobierno, de la tradición de Chile y del foco de los instrumentos de colaboración policial perseguir a personas por razones de este tipo (políticas)», enfatizó la ministra.
Aseguró que ninguna autoridad venezolana solicitó información sobre el exteniente Ojeda como consecuencia de este acuerdo de seguridad entre ambos países. «Absolutamente no. Nadie ha preguntado, nadie ha osado pensar que Chile podría ser parte de la persecución que están en esa naturaleza en Chile, como era el caso del señor Ojeda», remarcó.