Se alertó sobre su aparición a inicios del mes de agosto, en la región de Atacama, en Chile: un gigantesco agujero, en ese entonces de 32 metros de diámetro y 64 de profundidad. Ahora, las últimas imágenes muestran que el impactante hoyo ha crecido, contando con 36,5 metros de diámetro y 200 metros de profundidad. Y por el momento, nadie sabe cual es la causa de su surgimiento.
Por EuroNews
Ubicado en la localidad de Tierra Amarilla, el socavón se encuentra cerca de la mina de cobre Alcaparrosa, del complejo minero de cobre Candelaria. De hecho los geólogos se preguntan si el mismo fue consecuencia de la actividad minera, o si se abrió por fenómenos naturales.
La directora administrativa de Candelaria, Karina Briño, dijo que la empresa no tenía «ni idea» de lo que había provocado la apertura del socavón.
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) ordenó a la empresa paralizar todas sus operaciones, al mismo tiempo que inició un proceso de sanción.
Su presencia y crecimiento tienen preocupados a los residentes: un centro de salud y varias viviendas se encuentran a escasos 600 metros del borde del agujero.
Las hipótesis sobre su origen
1- Intervención (y sobreexplotación) minera
Por su ubicación, una de las principales teorías es la influencia de la actividad minera. Según la BBC, la intervención podría haber “desestabilizado el suelo al desviar el agua subterránea de su cauce natural y vaciar los acuíferos, generando espacios que favorecen que el terreno ceda y caiga por su propio peso, formando el socavón”.
La empresa minera explota un yacimiento de cobre, y las galerías se adentran en el subsuelo tanto en los alrededores del agujero como debajo del mismo, a una profundidad mucho mayor.
Sin embargo, existe la posibilidad de que el hueco sea producto de una sobreexplotación minera. El complejo Candelaria es propiedad indirecta de la canadiense Lundin Mining, que también opera en Argentina, Brasil, Portugal, Suecia y Estados Unidos.
Lea la nota completa en EuroNews