El Gobierno chileno llamará a consultas a su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, en protesta por unas recientes declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, que negaba la existencia de la organización criminal transrregional «El tren de Aragua», anunció este jueves el presidente chileno, Gabriel Boric.
«He tomado la decisión de llamar a consulta al embajador (Jaime Gasmuri)», dijo Boric durante un acto público.
«Y además, acordar en conjunto e instruirle al embajador todas las acciones que sean necesarias tanto ante el Gobierno venezolano como también eventualmente ante organismos internacionales«, explicó.
Igualmente, subrayó que negar una realidad que considera tangible y acreditada «no es una opción», y calificó de «irresponsables» las palabras de Gil sobre ´El tren de Aragua´, una organización que nació en las cárceles de Venezuela y que ahora tiene sus tentáculos en el norte de Chile y su capital.
«Las recientes afirmaciones irresponsables del canciller de Venezuela que desconocen la existencia del ´Tren de Aragua´, un grupo criminal conocido por sus actividades ilícitas en Chile y en toda la región de Suramérica, son profundamente preocupantes y constituyen un grave insulto a quienes han sido víctimas de esta organización y también a sus familias«, afirmó.
«Y lo tomamos como un insulto también a los Estados que han sido víctimas del ´Tren de Aragua´. Esta falta de reconocimiento de una realidad que es evidente y probada no solo demuestra una falta de compromiso con la cooperación internacional necesaria en materia de seguridad, sino que también demuestra una negativa a abordar de manera efectiva los problemas transnacionales del crimen organizado el día de hoy», agregó.
Boric también recordó que «el crimen organizado es una preocupación seria en todos los países de nuestra región» y por ello «tenemos que actuar unidos los diferentes gobiernos para poder enfrentarlo. Por eso la negación no sirve y no es tolerable«.
«Junto a esto nos preocupa, además, la falta de colaboración por parte del Gobierno venezolano en áreas claves relacionadas con la seguridad, como por ejemplo, la expulsión de individuos responsables de cometer delitos a nuestro país en Venezuela«, agregó antes de precisar que aunque la mayoría de los venezolanos que han huido «de la crisis que se vive en ese país» son «en su mayoría de gente honesta que busca otros destinos, que busca un mejor pasar para sus familias».
«También (lo han hecho) algunos delincuentes que han causado mucho daño en diversos países de la región y Venezuela no está colaborando con los países del sur porque si lo hace con Estados Unidos, si acepta expulsiones de Estados Unidos a Venezuela, pero no lo está haciendo con los países del sur y no se hace responsable de esta situación«.
Advirtió, igualmente, que Chile se reserva, además, la posibilidad de avanzar un paso más e incluso acudir a las instancias internacionales.
Cabe destacar que el lunes 8 de abril el canciller del régimen de Maduro, Yvan Gil, aseguró delante de su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, que la banda criminal transnacional conocida como «Tren de Aragua» no existe y que se trata de una invención mediática internacional.
Esta afirmación generó la reacción de la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, quien dijo que es un «insulto» que Venezuela niegue la existencia de la banda criminal «Tren de Aragua» y diga que es una invención de los medios internacionales. «Es un insulto, no al Gobierno de Chile sino al pueblo de Chile y a los pueblos de Latinoamérica. Inaceptable», indicó Tohá el martes en declaraciones a la prensa.
El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, también reaccionó a las declaraciones de Gil y expresó su estupor. «Se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su Gobierno (…) el combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa», escribió en su cuenta oficial en la red social X.