China pidió este martes «respetar la elección realizada por el pueblo venezolano», después de que algunos países y algunas organizaciones pusiesen en duda la legitimidad de las elecciones presidenciales en las que el actual presidente, Nicolás Maduro, salió reelegido.
El portavoz de la Cancillería china Lin Jian recalcó hoy en una rueda de prensa su creencia de que «el pueblo y el Gobierno venezolanos son capaces de gestionar sus propios asuntos internos».
Al recibir una pregunta acerca de si China cree que los comicios reflejaron la voluntad de los venezolanos, Lin se limitó a volver a pedir que «todas las partes respeten la elección realizada» por los ciudadanos del país caribeño.
Este lunes, China felicitó a Venezuela por una «exitosa celebración» de elecciones y a Maduro por su reelección, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país sudamericano anunciara su victoria en los comicios celebrados este domingo.
Lin aseveró el lunes que su país «concede gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Venezuela» y que Pekín está «dispuesto a trabajar» con Caracas para «enriquecer el contenido» de su asociación estratégica.
En los meses previos a las elecciones, China había reafirmado su apoyo «a la soberanía e independencia» de Venezuela y su deseo de que el Gobierno del país sudamericano condujese el proceso electoral conforme a «su constitución y leyes nacionales» y «sin interferencias externas».
Este año se celebra el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y China, afianzadas en la época del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y fortalecidas desde su muerte hasta ahora.EFE