Funcionarios detuvieron en Miranda y Caracas, a varios empleados bancarios por el desfalco de 160 mil dólares a una empresa jurídica.
El director del Centro de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC, Douglas Rico, informó por medio de su cuenta de Instagram, que funcionarios de la División de Investigaciones de Delitos Informáticos, lograron la desarticulación de la organización criminal “Hacking Ético de Lotus Note”.
Por haber vulnerado el sistema de una reconocida entidad bancaria y apoderarse de 160 mil dólares pertenecientes a una empresa jurídica.
La cual que poseía una cuenta ahorrativa en dicho banco.
Mediante el trabajo de campo, se logró la detención de:
Rosmary Carolina Díaz (38); Oriana Stefany Velandia Marín (25); Betzairam Hernández Urbina (35).
Así como a Jesús Enrique Ruíz Angulo (23), Keybert Josué Nieves Romero (33) y Armando José Bejarano Mata (39).
Quienes valiéndose de sus labores dentro del banco y conocer el sistema interno, violentaron la seguridad del usuario de una de sus compañeras de trabajo.
Luego redacaron y enviaron un correo electrónico a nombre de la empresa víctima, a quien falsificaron el sello y la codificación del rif.
Así, solicitaron el retiro de 160 mil dólares proveniente de sus ahorros e intereses generados.
Tras cumplir con cada una de las fases de aprobación del retiro, Freddy Eduardo Balza (48), se encargó de retirar el dinero en efectivo.
Según el director del CICPC, Balza utilizó para ello una cédula de identidad falsa; tras obtener el dinero, se dividieron las ganancias e hicieron gastos personales.
Lo que afectó el patrimonio económico de la empresa víctima.
Rico agregó que las detenciones se generaron en Caracas y Miranda y quedaron a la orden del Tribunal De Primera Instancia Del Circuito Judicial Penal.
De La Circunscripción Judicial Del Área Metropolitana De Caracas – Juzgado 24º En Funciones De Control y la Fiscalía 38º del Ministerio Público.