La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este viernes el ataque que sufrió la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, mientras pernoctaba junto a su equipo en Barquisimeto, estado Lara, por lo que reclaman una investigación.
«La CIDH condena el ataque denunciado por María Corina Machado, en el que habrían cortado los cables de freno de su vehículo, ocurrido el 18 de julio en Barquisimeto, estado Lara», escribió el órgano en X (antiguo Twitter).
Por tal razón, urgieron al Estado venezolano «garantizar la seguridad de todas las personas con liderazgo político«. Asimismo, exigieron investigar «diligentemente y de manera independiente estos hechos y sancionar a los responsables materiales e intelectuales».
Los hechos
La mañana del jueves 18 de julio, Machado denunció que en la madrugada cometieron un atentado contra ella y su equipo en su regreso de Portuguesa. Esto luego que le cortaran los frenos a uno de sus vehículos.
Explicó además que «agentes del régimen» vandalizaron sus carros. Todo ocurrió en una urbanización privada donde pernoctaban.
«Esta madrugada cometieron un atentado contra mí y mi equipo en Barquisimeto, estado Lara. Nuestros carros fueron vandalizados y cortaron la manguera de los frenos. Agentes del régimen nos siguieron desde Portuguesa y rodearon la urbanización donde pernoctamos», escribió.
Asimismo, compartió un video donde se ven las camionetas manchadas con pintura de aceite. «Así amanecieron nuestros vehículos», expuso.
No obstante, señaló que lo más grave es que a una de las camionetas «le vaciaron todo el aceite del motor. A otro vehículo le cortaron las mangueras de los frenos«. En seguida, compartió imágenes de la liga de frenos cercenada.
En vista de ello, María Corina Machado calificó lo ocurrido como «un atentado a la vida de quienes utilizamos estos vehículos».
Posteriormente, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) también repudió lo sucedido y exigieron al Ministerio Público (MP) investigarlo.