Cientos de venezolanos se dieron cita este domingo en diferentes ciudades de Brasil para apoyar a Edmundo González Urrutia, quien aspira a ganar las presidenciales de ese país y acabar con «el régimen» de Nicolás Maduro y 25 años del chavismo en el poder.
EFE
El exdiplomático figura como el favorito en las encuestas para ocupar la jefatura de Estado en Venezuela, un país que bajo el comando de Maduro se ha hundido en una profunda crisis económica obligando a millones de venezolanos a buscar refugio y trabajo en otras naciones.
En Brasil los venezolanos salieron a las calles en 34 ciudades, entre las cuales las principales capitales como São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Recife, Fortaleza, Porto Alegre, Belo Horizonte, Manaus, Bõa Vista, Curitiba y Florianápolis.
Las protestas más multitudinarias ocurrieron en São Paulo, donde se dieron cita frente a la estatua del héroe venezolano Francisco Miranda, en la icónica Avenida Paulista, cargados con las banderas del país y pancartas pidiendo por democracia y libertad.
Más que una protesta, parecía una gigantesca fiesta con música y alegría por doquier ante las posibilidades de triunfo de González.
«Volveremos a casa» y «Venezuela libre» eran las frases más destacadas en los carteles que llevaban los venezolanos, que además entonaron a coro el himno nacional y canciones de su tierra en medio de la emoción y la esperanza.
También hubo pancartas de apoyo a María Corina Machado, inhabilitada para competir por la presidencia de su país, pero que impulsa la candidatura González.
Impedidos de votar
Mensajes similares se vieron en Río de Janeiro, en el acto en defensa de la democracia que tuvo lugar en la turística playa de Copacabana.
En un encuentro menos numeroso, pero igual de sentido, los participantes protestaron además al no poder votar por su candidato debido a «la negativa del régimen autoritario de Nicolás Maduro», pues en el país solo estaba permitido votar en la embajada de Venezuela en Brasilia.
Según dijo a EFE Wiliam Clavijo, organizador del evento en Río, con esa limitación solo poco más de mil venezolanos podían ejercer su derecho en Brasil.
«Los otros cinco consulados que estaban abiertos en Brasil, infelizmente están cerrados y eso afectó la posibilidad de que miles de los más de 500.000 venezolanos que vivimos aquí (en Brasil) pudiéramos votar y ejercer nuestro derecho a expresarnos», denunció.
Brasil es el tercer país que más migrantes venezolanos ha recibido, con unos 560.000 viviendo actualmente en el gigante suramericano.
El número es cinco veces menor al de Colombia, país donde actualmente viven 2,87 millones de migrantes venezolanos.
Este domingo los venezolanos votan en unos comicios cargados de tensión para decidir entre la continuidad del chavismo, que lleva 25 años en el poder, o el cambio prometido por una oposición unida y esperanzada.
Maduro, de 61 años y en la presidencia desde 2013, busca un tercer mandato de seis años, en medio de una aguda crisis económica y humanitaria que contrajo el producto interno bruto en 80 % y empujó al éxodo a casi 8 millones de personas.