Mientras avanza el juicio en Estados Unidos en contra del barranquillero Alex Saab Morán, paralelamente, en Colombia este responde en un proceso por lavado de activos.
El empresario colombiano ya fue acusado por la Fiscalía junto al contador de una de sus compañías, Devis José Mendoza Lapeira, por presuntas maniobras financieras ilícitas que representaron pérdidas al Estado colombiano y sirvieron para aumentar su patrimonio.
Fuentes cercanas al caso señalaron que en la acusación se dejó por fuera a la exesposa y hermanos de Saab Morán.
Añadieron que, aunque en un comienzo la Fiscalía vinculó al proceso y le imputó cargos a sus hermanos Amir Luis Saab Morán y Luis Alberto Saab Morán, y a su exesposa Cynthia Eugenia Certaín, luego en el escrito de acusación no siguió el proceso en su contra y desistió de su judicialización. También se cerró, por muerte, la investigación contra uno de sus contadores.
Fuentes de la Fiscalía señalaron que en contra de Saab Morán se adelantan distintas indagaciones en las que se analiza la posible participación de distintas personas y empresas en la comisión de delitos, por lo que esas indagaciones son reservadas.
El proceso contra Saab ya está ante un juez especializado de Barranquilla y avanza en la etapa de juicio. Ya se han realizado dos audiencias el año pasado, una de ellas en noviembre de forma presencial, ante la dificultad de descubrir los cientos de documentos que hacen parte de las evidencias.
Por ahora se avanza en la presentación de evidencias de la Fiscalía, que en su mayoría son documentales, y luego vendrá el turno de la defensa.
El juez del caso citó de nuevo las diligencias para junio, aunque según la disponibilidad de la Judicatura para crear otros despachos especializados en la capital del Atlántico, se podría reducir su carga laboral para poder anticipar esa fecha y agilizar el proceso.
Personas cercanas a la defensa de Saab Morán, liderada por el reconocido penalista Camilo Bocanegra, señalaron que al inicio del proceso con la Fiscalía se realizaron varias estipulaciones (aspectos en los que las dos partes están de acuerdo y dan por probado en el caso), por lo que el proceso avanzaría sin la realización de tantas jornadas probatorias.
Detalles del caso
Según la Fiscalía, Saab Morán, como representante legal, miembro de la junta directiva y accionista de la empresa Shatex S.A., habría acudido a múltiples maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones.
La acusación precisó que este andamiaje criminal fue supuestamente auspiciado por el contador Mendoza Lapeira, quien habría usado su oficio para ocultar, transformar y administrar las diferentes actividades ilegales.
Por estos hechos, los dos procesados fueron imputados por lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada y exportación o importación ficticia. Saab Moránse declaró inocente.
Según la Fiscalía, la empresa Shatex S.A. habría sido el eje de todos los movimientos ilegales que presuntamente realizaron Saab Morán y su contador. En ese sentido, fueron identificadas múltiples irregularidades, entre ellas:
– Crecimiento económico inusual: la sociedad registró un crecimiento económico de 923% en 2007. Un ascenso inusual si se tiene en cuenta que entre 2004 y 2006 se fueron a pérdidas y los ingresos cayeron en – 33%.
– Empresa fachada: Shatex S.A., dejó de existir en 2010. Sin embargo, los años siguientes, supuestamente, hizo exportaciones, y operaciones de venta y compra. En 2011 canalizo la salida de más de 2.000 millones de pesos al exterior por el sistema cambiario colombiano. Dichas actividades no fueron declaradas.
– Doble contabilidad: se puede evidenciar esta manipulación de la contabilidad en 2007 y 2008. La empresa le mostraba una realidad financiera y operacional a la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales, con ingresos menores con el propósito de pagar menos impuestos; mientras que al sector financiero le mostraba cifras superiores para demostrar capacidad económica suficiente.
– Importaciones ficticias: Shatex S.A., sustentó la salida de más de 25.300 millones de pesos, por medio del mercado cambiario, por concepto de pago de importaciones anticipadas, las cuales nunca ingresaron al país. Es decir, simuló importaciones para legalizar movimientos de dineros hacia el exterior.
– Flujo de efectivo internacional injustificado: entre 2004 y 2011, la sociedad ingresó al país, por concepto de reintegro de divisas por exportaciones, 16.420.435 dólares, cerca de 33.550 millones de pesos. Estos dineros provenían en su mayoría de Venezuela.