Abraham Coakley, un joven norteamericano que llegó a Colombia para disfrutar de sus vacaciones de fin de año, se encuentra perdido en Cúcuta, o al menos esa es la hipótesis de la Policía Metropolitana de la ciudad, luego de que su familia le perdiera el rastro en la frontera con Venezuela.
Hace unos días aterrizó en Bogotá, pero decidió continuar su viaje hacia Cúcuta; desde donde se contactó con su familia por última vez, antes de desaparecer sin dejar rastros de haber llegado a la capital de Norte de Santander.
Preocupados por no tener señales de vida de parte de su hijo, los Coakley se comunicaron con la Policía Nacional, entidad que delegó el caso a la seccional de investigación judicial y criminal (SIJIN). No sin antes realizar la activación de mecanismos de búsqueda urgentes en coordinación con la Fiscalía General.
Hicieron el reporte en el sistema de desaparecidos SIRDEC y notificaron a Migración Colombia, Medicina Legal y la red de hospitales públicos y privados de la ciudad, pero ninguno pudo dar cuenta del paradero de Abraham.
Por lo que la búsqueda continuó en la zona desde la cual se tuvo reporte por última vez de su teléfono celular. Se registraron 27 hoteles cercanos a este punto y la terminal de Transportes Terrestres de Cúcuta, junto a otras tres empresas de transporte municipal.
Pero el resultado sigue siendo el mismo. Ninguna pista que pueda conducir a las autoridades al paradero de Abraham.
Además, de acuerdo con la información suministrada por su familia a la Policía Nacional, el joven de 27 años podría estar presentando episodios de fatiga y pérdida de memoria, debido a la ausencia de una vitamina que su cuerpo no puede producir.
Lo que podría llevar a que se encuentre desorientado, vagando por la ciudad o la frontera con Venezuela.
Así que, por lo pronto, “la Policía Metropolitana de Cúcuta invita al aviso oportuno de cualquier información que permita dar con el paradero del ciudadano antes mencionado a la línea de emergencia 123 o al número de WhatsApp 3143589350?.
Mientras, su familia permanece preocupada a cientos de kilómetros, esperando una llamada, un reporte —para variar— positivo, o una pista que los conduzca hasta su hijo.
¿Cuántas personas desaparecen al año en Colombia?
Según la última actualización del sitio oficial del ‘Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres’ (SIRDEC), durante el 2022 desaparecieron 2.486 hombres y 1.312 mujeres en toda Colombia.
Cifras que superan por un pequeño margen a las de 2021 (2133 hombres y 1196 mujeres), y por uno, bastante más estrecho, a las registradas durante el 2020 (1663 hombres y 776 mujeres).
Aunque, bien es cierto, que las cifras de personas desaparecidas prepandemia eran mayores a las de los dos últimos años.
De las personas, anteriormente mencionadas, se desconoce su causa de desaparición en un 54%. Mientras que, se cree que un 45% de los casos se debe a desaparición forzada. Números de los que, hoy, Abraham entra a formar parte.