La llegada de la pandemia por Covid-19, trajo consigo el cambio en el estilo de vida de los estudiantes y sus padres, quienes ahora deben dar muestra de su creatividad para lograr el aprendizaje a través de las clases online, todo desde casa.
Para ello, la psicopedagoga del Centro de Atención Integral Wakao (@wakao.atenciones), Margot Barboza, explica que se deben implementar estrategias, que sean atractivas para los niños, sobre todos los más pequeños, más aún cuando ya se anunció que este sistema continuará hasta nuevo aviso.
“Lo primero es adecuar un espacio que relacionen con los estudios, si se tiene una mesa pequeña, llevarla a un lugar que este libre de distracciones, para de esta manera el niño, o adolescente sepa que está allí para estudiar, es importante que no existan elementos de distracción como ventanas”, declaró.
Complementó que siempre se debe estructurar los contenidos, “algunos docentes envían guías con los contenidos y actividades, no se debe dejarle al niño solo, tenemos que revisar y explicarle por contenido, para que ellos no se agobien”.
“Si tenemos el tema de lengua, luego matemáticas y seguidamente ciencias, tenemos que indicarle que primero hacemos lengua, le explicamos el tema, para que luego desarrolle lo aprendido con los ejercicios que envió el docente”.
Apoyarse con herramientas interactivas
Margot Barboza, quien en esta cuarentena ha brindado apoyo vía online, tanto a padres como a los estudiantes, indica, que en algunos casos los docentes mandan una guía con los contenidos y actividades que se deben realizar, lo que genera que algunos niños no entiendan, por lo que recomienda apoyarse con videos interactivos donde explican los temas.
“Muchas veces a nosotros hay temas que nos cuesta explicar, o como me dicen algunos padres, que no saben como enseñar, en internet hay mucho material que podemos aprovechar y pueden servir de gran apoyo, sobre todo para que los niños se concentren”, refirió.
Implementar dinámicas atractivas
Barboza declaró que la medida de cuarentena afecta a los niños, pues en muchos casos el cambio de rutina y encierro los hace más sensible y no quieren hacer tareas, “muestran cierta resistencia porque están agobiados, extrañan su espacio y tiempo en la escuela, por eso tenemos que incentivarlos”.
Agregó que para ello, pueden implementar estrategias como premiarlos al terminar sus actividades, “otra es al momento de iniciar las actividades, darles tres tarjetas, una para ir al baño, otro para ver por la ventana y una tercera para una merienda, y así ellos estarán más dispuestos a realizar las actividades, pues tienen una motivación”, dijo.
Terapias online
Para aquellos niñ@s que requieren de ayuda profesional, Margot Barboza ha diseñado estrategias a través de plataformas digitales que le ha dado excelentes resultados. “Tristan es un niño que lo estoy viendo desde agosto del año pasado y gracias a sus sesiones constante ha avanzado muchísimo, y con la llegada de la cuarentena, él así como otros de mis niños me preocupaba que no continuará con sus sesiones, por lo que inicié la sesiones online”.
“Empezamos con videos llamadas, y luego pasamos a la plataforma Zoom, con la cual él puede continuar con las actividades y avanzar con la lectura, que es donde ha presentado mayor avance”.
Añadió que le han resultado muy útil porque a través de la plataforma Zoom, ha logrado dinamizar las clases a distancia, “además ayudo a los padres, quienes también requieren de herramientas para seguir con el desafío que representa educar desde casa”.
Anunció que para asesorías y ayuda pone a disposición su cuenta en Instagram @wakao.atenciones y su número de teléfono: 0414-9106516, explicó que además cuenta con un equipo de especialistas que ha adaptado sus sesiones a la modalidad online.
Doreen Aile Oyon #ConexionLosSalias
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.