Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril tras acudir a una fiesta en la Quinta Diamante en Escobedo, Nuevo León. Luego de 13 días, su cuerpo fue encontrado en una cisterna del Motel Nueva Castilla, México.
Durante ese tiempo, solo se había dado a conocer una fotografía de la joven en la carretera federal 86 Monterrey – Nuevo Laredo, la imagen se la tomó un chofer de taxi por aplicación al que contactaron sus amigas.El 17 de abril, se dio a conocer que tras revisar 18 videos de cámaras de seguridad, se concluyó que Debanhi recorrió 20 metros hasta Alcosa, una empresa de transportes de carga.Esto ocurrió entre las 4:29 y las 4:30 horas del 9 de abril.
El 26 de abril la Fiscalía General de Nuevo León estableció el recorrido que habría hecho la joven al interior del motel, los registros en video mostrados en la conferencia del 27 de abril dejaron ver el horario en que habría ocurrido cada movimiento.
04:30 horas (Cámara de Alcosa)
Debanhi se habría alejado de la empresa Alcosa, cruzando Vía de Baleares y Vía de Galicía en dirección hacia el Motel Nueva Castilla
04:35 horas
La “Cámara 1″ del restaurante del motel captó la silueta de Debanhi caminando cerca de la puerta de cristal que tiene vista hacia la carretera de Laredo.
04:35 horas (con desfase de 2 minutos, es decir, 04:37 aproximadamente)
La “Cámara 2″ del estacionamiento del Motel captó a Debanhi corriendo en la entrada vehicular, en esta zona se puede ver también una pluma de acceso y una caseta de cobro.
Mientras la Fiscalía sostiene que ingresó, hay quienes afirman que en el video, a la joven se le ve saliendo o que alguien la habría perseguido.
04:36 horas (con desfase de 2 minutos, es decir, 04:39 aproximadamente)
La “Cámara 1″ volvió a captar a Debanhi, pero ahora en la puerta que tiene vista hacia el jardín en donde está la alberca y la cisterna.
La joven se asoma hacia dentro en el restaurante fuera de servicio y se retira con dirección a la barda amarilla que divide esta zona y la sección de estacionamiento con habitaciones.
Sobre esta barda existen muchas especulaciones, pues quienes han visto el video y las fotografías del motel, aseguran que Debanhi habría tenido que brincar la estructura y eso le habría sido imposible.
No obstante, un usuario de Twitter acudió al lugar y tomó las siguientes imágenes, el internauta Código negro explicó que si hay un acceso por el que habría pasado la estudiante, pero el caso sigue investigándose de forma oficial.
04:56 horas
A esta hora se habría producido la última vista de Debanhi a través de la “Cámara 1″. La figura de la joven se vio en la puerta de cristal con vista hacia el jardín y la zona de cisternas.
La estudiante habría caminado hacia las cisternas, pero no existe grabación “de ninguna persona u objeto en las puertas, por tanto, la última imagen que se ve de Debanhi, se encuentra caminando hacia la zona de las cisternas el sábado 9 de abril de 2022″.
5:44 horas
En la “Cámara 1″ se aprecia un cambio de luz en la “zona de cisternas” que podría advertir la presencia de alguien más en dicha área del motel, aunque solo se ve una sombra, surgen nuevas dudas sobre la identidad de esta persona.
5:47 horas
La “Cámara 1″ captó un auto desconocido frente a la puerta del restaurante del motel que da hacia la carretera y una silueta humana abordándolo que podría ser la joven de 18 años, pero no está clara su identidad. en la conferencia del 27 de abril se describió como “diversa persona” en “un momento posterior”.
En el siguiente video se puede distinguir el movimiento después de las 5:40 horas del 9 de abril.
Griselda Nuñez Espinoza, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, explicó que la investigación tenía conocimiento sobre ello y el coche ya está localizado.” “Se trabajó primero con la identificación del vehículo y posteriormente con la identificación del testimonio para que fuera recabado por esta autoridad”, mencionó.
Algunas personas han señalado en redes sociales que, por la vestimenta, la persona que aborda el auto es también el hombre de quien escapa Debanhi en la Quinta Diamante.
Cabe señalar que además de los videos que captaron a la joven con vida al interior del inmueble, la fiscal especializada en feminicidios de Nuevo León aseguró queya se investigan nuevas cámaras que mostrarían otros ángulos del edificio.
“Estamos en la investigación, porque tuvimos el hallazgo de otras cámaras, entonces estamos verificando si en estas cámaras (…) existe algún registro videograbado de ese tiempo para poder determinar si podemos ubicar a Debanhi en algún otro espacio del hotel”, mencionó Griselda Núñez a Azucena Uresti.
Una de las líneas de investigación sostiene que después de las 04:56 horas,Debanhí habría caído viva a la cisterna y habría muerto por el golpe que se dio al incorporarse.Cabe señalar que la cisterna tiene 4 metros de profundidad, pero en ese momento, tenía 90 cm de agua en su interior. Es por esto que la causa de muerte fue una contusión profunda de cráneo.
Sin embargo, nuevas dudas surgen porque el contenido de su bolsa fue encontrado en una sección diferente de la cisterna y hasta el momento, la Fiscalía no ha ofrecido una explicación de cómo es que sus cosas terminaron tan alejadas del cuerpo en caso de haber sido una caída accidental.
En la cisterna 1 donde encontraron el cuerpo de Debanhi estaban:
- Un tenis negro con blanco con la leyenda Converse de la talla 5.5, correspondiente al pie derecho y de aspecto sucio.
- Un fragmento de tejido con fauna cadavérica.
- Un tenis negro con blanco con la leyenda Converse de la talla 5.5, correspondiente al pie izquierdo y de aspecto sucio.
En el túnel que conecta a ambas cisternas, el cual cuenta con una altura de 2.13 metros y que mide 20 centímetros de ancho y 23 centímetros de largo, hallaron:
- Una bolsa de dama en color negro, con un recipiente de plástico en color rojo con la leyenda AT. PLAY.
- Un brassiere en color blanco de aspecto sucio.
- Dos piezas de tela color beige de aspecto sucio.
- Un cubrebocas en color negro y blanco de aspecto sucio.
En la cisterna 2 encontraron:
- Un encendedor en color blanco con amarillo y anaranjado.
- Una argolla metálica con tres llaves metálicas y dos llaveros.
- Un celular con protector en color negro de aspecto dañado.
- Una bolsa tipo monedero en color tornasol con la leyenda STAY GRATEFUL.
- Un recipiente de plástico con la leyenda Purell.
Griselda Núñez Espinoza, fiscal especializada en feminicidios de Nuevo León, aseguró que, poco después de que la FGE resguardo las grabaciones en donde se muestra Debanhi entrar al motel Nueva Castilla con el fin de poder analizarlos, no se ha podido encontrar algún video que arroje el explique el porqué cayó a la cisterna.