El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncia a través de un comunicado publicado en su página web que a partir del 7 de octubre de 2023 se inicia “una Jornada Especial de Registro Electoral” (RE), desplegando un total de 500 puntos de inscripción de nuevos votantes y actualización de datos en todo el país.
Informa además que el único documento requerido y válido para el registro es la cédula de identidad.
Esto intenta dar respuesta a las innumerables solicitudes formuladas desde la sociedad civil venezolana que han ejercido presión desde hace meses para que estos puntos se habiliten.
En febrero de este año la Asociación Civil SUMATE recordó al Consejo Nacional Electoral (CNE), que tiene el deber de activar jornadas especiales de registro (RE) y ampliar centros fijos.
La activación de estas jornadas especiales garantizará el derecho al voto a más de 3 millones 500 mil venezolanos entre 18 y 45 años, pero a la fecha, no están inscritos en el sistema.
Sin embargo, según el politólogo Nicmer Evans, estos punto podrían ser insuficientes dado que son más 3.5 millones de venezolanos no inscritos, si además esto no se acompaña de una poderosa campaña informativa y de estímulo al voto.
A continuación el comunicado del CNE sobre el Registro Electoral
El Consejo Nacional Electoral anuncia al pueblo venezolano que el sábado 7 de octubre de 2023 marcará el inicio de una Jornada Especial de Registro Electoral, un evento de gran importancia para fortalecer nuestro Servicio Electoral Permanente. Desplegaremos un total de 500 puntos de inscripción de nuevos votantes y actualización de datos del registro electoral en todo el país. El único documento requerido y válido para el registro electoral es la cédula de identidad.
Caracas, 06 de octubre de 2023