El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado que se reunirá con una comisión de la Unión Europea (UE) para discutir la organización de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Elvis Amoroso, presidente del CNE, informó que la comisión europea llegará al país el domingo y se reunirá con el CNE el martes para valorar la posible presencia de una misión de observación.
Se ha establecido una comisión mixta entre el CNE y la Cancillería para coordinar las actividades durante la visita, liderada por la rectora Rosalba Gil y con el apoyo del director del Saime, Gustavo Vizcaíno, para asuntos relacionados con visas. El resto de rectores y personal del CNE participarán en diversas labores durante la estancia de la comisión europea.
Además, se han recibido solicitudes de despliegue de equipos de veeduría electoral internacional, y se espera la llegada de un equipo técnico del Centro Carter y un panel de expertos de Naciones Unidas antes de fin de mes. El canciller venezolano también anunció que se cursarán invitaciones a más de 67 organismos electorales de África, Asia y Europa.
A pesar de este acercamiento, en el pasado ha habido tensiones con la UE. En julio, el presidente del Parlamento chavista Jorge Rodríguez rechazó la presencia de misiones de observación de la UE, calificándolas de “groseras” y “colonialistas” tras críticas relacionadas con la inhabilitación de políticos de la oposición.