La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Miranda y sus agremiados, rechazan rotundamente las amenazas en contra del colega Carlos Javier Arencibia.
Las paredes de la residencia del profesional de la comunicación social, fueron objeto de violencia la madrugada de este lunes 30 de marzo, cuando personas desconocidas pintaron fraces de repudio contra del colega periodista.
Así se desprende de la comunicación suscrita por la junta directiva del gremio periodístico en Miranda, al señalar que el acoso u hostigamiento en el ámbito legal es el conjunto de comportamientos que de forma reiterada humillan, intimida y abusa a una persona para disminuir su autoestima. Se puede señalar que el acoso u hostigamiento, es una violencia psicológica agravada, pues aún cuando la forma de ejercerlo varían, la finalidad es la misma, alterar la estabilidad emocional y psíquica de la víctima.
El acoso, atenta contra la dignidad e integridad moral del individuo, conculca los Derechos de la persona, que ampara, conlleva a un abuso emocional.
De allí pues, que el acoso u hostigamiento abarca una amplia gama de comportamientos ofensivos, llámese mensaje de textos, llamadas, persecuciones dirigidas a intimidar, chantajear, apremiar, importunar y vigilar al individuo. Normalmente se entiende como una conducta destinada a perturbar o alterar la estabilidad emocional, laboral, familiar o educativa de la persona, son actos ejecutados en agravio, como un acto de discriminación o de acentuar una posición de dominio, supresión o desvalorización de dicha condición.
«Ante los hechos de violencia gráfica hechos en las paredes de la residencia del colega Arencibia en la jurisdicción del municipio Carrizal, este gremio colegiado exhorta al alcalde Farith Fraija y demás autoridades policiales a realizar las experticias exhaustivas y que permitan dar con los autores meteríales e intelectuales de la agresión por acoso y hostigamiento».
El gremio periodístico, considera que las autoridades deben abocarse a la captura inmediata de los inadaptados, y aplicar lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley contra el Odio, donde se establece que todo aquel que promueva o incite al odio, discriminación o violencia contra una persona debe ser sancionado.
Este instrumento jurídico, aprobado por la ANC en el 2017, debe funcionar en escenarios como el descrito, donde se amedrenta, y abiertamente se amenaza la integridad física del colega bajo el nombre de la FB (Furia Bolivariana) de Carrizal.
«Estos son momentos de reflexión, Venezuela exige nuevos rumbos, cambios de actitudes, estamos frente a un sólo enemigo el Coronavirus Sars-Cov-2 COVID19, eso es lo que juntos debemos combatir. Señores, ya basta de continuar incitando al odio visceral por posiciones políticas o ideológicas. Estos sentimientos negativos y manera de actuar, deben recibir el rechazo absoluto de toda la ciudadanía» concluye el comunicado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.