El Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) advirtió este lunes de un «colapso» en los albergues e instituciones de asistencia humanitaria en el oriente del país debido a la movilidad masiva de migrantes.
El delegado del Conadeh en el departamento de El Paraíso, oriente de Honduras, William Alvarado, indicó que alrededor de 4 mil migrantes irregulares ingresan al país por esa región cada fin de semana.
El alto número de migrantes que ingresan por El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, «conlleva un colapso en las instituciones, ya que se carece de la asistencia humanitaria, pero también de los albergues”, subrayó Alvarado en un comunicado del organismo de derechos humanos.
Agregó que la Casa para el Migrante Irregular «Francisco Paz», en El Paraíso, recibe alrededor de 2 mil personas en movilidad humana cada día, cuando su capacidad es 150.
Según cifras oficiales, alrededor de 222 mil 259 personas en movilidad humana han ingresado a Honduras en lo que va de 2023, en su mayoría de Venezuela, lo que representa un 178% más en comparación con los 79 mil 966 que transitaron por el país en el mismo período de 2022.
Sin respuesta gubernamental
Alvarado lamentó que «no existe respuesta» del gobierno local para abrir más albergues en El Paraíso, donde las autoridades han declarado «una emergencia» por el alto flujo de personas en movilidad humana.
Señaló que el municipio de Danlí, El Paraíso, es el «epicentro de una crisis migratoria» que comenzó hace dos años y ha tenido «poco aporte» del Gobierno hondureño.
El Gobierno de Honduras ha brindado a las personas en movilidad humana una asistencia sanitaria «bastante débil», enfatizó el delegado del Conadeh, quien afirmó que organismos internacionales, como Médico sin Fronteras (MSF) y Médicos para el Mundo, son los que atienden a los migrantes irregulares.
«Esto debe llamar la atención al gobierno, ya que Honduras es suscriptor de convenios internacionales donde se debe garantizar el derecho a la salud de los migrantes y no se ha tenido la presencia del gobierno en esa materia», apostilló.
De acuerdo con el Conadeh, los migrantes irregulares son víctimas de abusos como cobros excesivos en el transporte en el país centroamericano, donde una veintena de personas en movilidad humana, incluidos niños, han muerto.
Alvarado destacó la necesidad de una «respuesta real» del Gobierno de Xiomara Castro y la presencia de organismos internacionales durante el fin de semana para atender a niños y adultos que requieren alimentación, asistencia médica, vestimenta, más centros de descanso e información sobre los servicios de protección y vías legales.