Delicada es la situación que se vive en el municipio de Tibú, Norte de Santander, por la presencia de grupos ilegales y el narcotráfico.
Tibú es el municipio de Colombia con más cultivos ilícitos, según información, hay 40.000 hectáreas utilizadas para este flagelo.
Por otro lado, en las más recientes horas, el Ejército Nacional denunció que disidentes de las Farc se estarían escondiendo en 11 invasiones del municipio en el que habitarían, además, cerca de 7.000 venezolanos indocumentados.
“El área es Catatumbo, el enemigo es el narcotráfico, donde están pegados el GAOR 33 y el frente de guerra nororiental del ELN y Pequeños Pelusos”, señaló el comandante de la Segunda División del Ejército, Omar Esteban Sepúlveda.
Los uniformados también denunciaron que la presencia de carteles de droga mexicanos empeora la situación en el territorio.
“Tenemos información de que algunos carteles de México están aliados con ELN y Farc en esa cadena de distribución del narcotráfico y exportan a Norteamérica y Europa”, agregó Sepúlveda.
Según el Ejército, la situación es más compleja todavía porque en zona urbana de Tibú, se estarían escondiendo disidentes de las Farc.
¿Dónde se esconden los disidentes de las Farc?
“Hemos detectado 11 invasiones, cerca de 7.000 personas que son ciudadanos ilegales, donde estos bandidos de milicias de disidencias se escoden. Las operaciones continúan, a la zona llegaron comandos especiales de la Policía Nacional”, añadió el comandante de la Segunda División del Ejército.
Este año han sido destruidos cerca de 200 laboratorios para el procesamiento de cocaína y se han decomisado 15 toneladas de la sustancia ilícita.