El Consejo Político Internacional de María Corina Machado expresó que las causas que llevaron a los países democráticos a emitir sanciones contra la administración de Maduro aún persisten.
En un comunicado, el comando de la candidata liberal reiteró que el chavismo no ha mostrado un «genuino interés» para «para efectuar las enmiendas solicitadas por las altas instancias internacionales».
“El único objetivo que debe prevalecer en la Comunidad Internacional, y, en particular en la Unión Europea, es la búsqueda de garantías para que Venezuela retorne a la senda democrática mediante un proceso electoral libre, justo y verificable internacionalmente, al mismo tiempo que se liberen totalmente los presos políticos civiles y militares”
A continuación, el texto del comunicado:
COMUNICADO DEL CONSEJO POLITICO INTERNACIONAL
El Consejo Político Internacional del Comando de campaña de María Corina Machado, desea expresar su rechazo ante la presencia de la Sra. Delcy Rodríguez en Bruselas, con ocasión de la III Cumbre UE – CELAC, para la cual le fue concedido –como mecanismo de excepción– un permiso de tránsito a pesar de la prohibición de pisar suelo comunitario producto de las sanciones individuales impuestas a ella y otros funcionarios venezolanos, por la propia Unión Europea en 2018, y, renovadas en 2022, por “violar los derechos humanos y socavar la democracia y el Estado de Derecho”.
Las causas que dieron lugar a tales sanciones individuales, no sólo persisten, sino que son parte de una política sistemática y generalizada de quienes se aferran al poder, sin que exista un genuino interés por parte del régimen que la Sra. Rodríguez representa para efectuar las enmiendas solicitadas por las altas instancias internacionales en esta materia como son la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, El Consejo de Derechos Humanos, y la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional.
Por otra parte, rechazamos la utilización de la Cumbre UE-CELAC como bastidor para organizar una reunión con representantes de algunos sectores de la oposición venezolana y la Sra. Delcy Rodríguez, con el objetivo de tratar de reanudar un diálogo desbalanceado y sin objetivos precisos. El único objetivo que debe prevalecer en la Comunidad Internacional, y, en particular en la Unión Europea, es la búsqueda de garantías para que Venezuela retorne a la senda democrática mediante un proceso electoral libre, justo y verificable internacionalmente, al mismo tiempo que se liberen totalmente los presos políticos civiles y militares.
Aunado a ello, reiteramos nuestro llamado a que la Comunidad Internacional condene la írrita inhabilitación a María Corina Machado y otros dirigentes de la oposición venezolana, incida por el cese de todo tipo de hostigamiento o violencia inducida, y contribuya a garantizar el derecho de asociación y opinión.
Por el Consejo Político Internacional
Milos Alcalay
María Alejandra Aristeguieta
Diego Arria
Patricia Betancourt
Carlos Blanco
Richard Blanco
Elisabeth Burgos
Humberto Calderón B.
Juan Fernández
Juan Pablo García
Antonio Ledezma
Beatriz de Majo
Vladimiro Mujica
Carlos Ortega
José Rodríguez I.
Adolfo Salgueiro
David Smolansky
Adriana Vigilanza
Pedro Urruchurtu