Comerciantes informales piden tregua a la alcaldesa de Guaicaipuro, «la pandemia los tiene asfixiados»

Redaccion El Tequeno

«El país pasa por una crisis económica sin precedente, los profesionales ganan 1,4 $ mensuales, los pensionados no llegan al dólar», aseguró la candidata a la Asamblea Nacional por los Altos Mirandinos Iris De Franca, situación que ha obligado a muchos a emprender en comercios informales como la buhoneria. 

Está situación – agregó la abanderada de la Alianza Democrática – se ha visto agravada por la pandemia del Covid 19  y las diferententes restricciones que desde el Gobierno Nacional han implementado para evitar la propagación del virus, sin embargo dichas restricciones no han sido acompañadas de una política pública en materia social que acompañe al ciudadano y le ayude a palear la difícil situación.

«En el caso de Guaicaipuro los comerciantes formales han denunciado el cobro exarsevado de impuestos y la persecusión de funcionarios policiales para impedir que abran sus locales, ni siquiera para hacer mantenimiento como sucedió el pasado lunes en el Paseo Mirandino cuando obligaron a que la tienda de ropa cesara el trabajo que los obreros estában haciendo en la iluminación del local, a la peluquería que estaba dando un curso de maquillaje por internet desde sus instalaciones y también la que estaba reunida con su contadora viendo cómo cuadraba cuentas para pagar impuestos», narró. 

-Pero además los comercios informales, los que hacen vida en mercados y los que venden café en la calle viven constantemente siendo matraqueados por la policía  municipal, que les pide dinero, les quita la mercancía y los amenaza con llevárselos detenidos por trabajar. 

Sabemos – agregó De Franca- que formalizar el comercio es importante para el desarrollo, y estamos de acuerdo con ello. Ahora, esto ocurre cuando tienes una economía estable, cuando la población tiene un poder, cuando el profesional tiene un sueldo digno; pero cuando un país pasa por la crisis humanitaria compleja por la cual pasa Venezuela y más del 70 % de la población está en estado de pobreza pues no puede cubrir sus necesidades básicas el Estado debe ser conciente de que la ciudadanía estará en la búsqueda de su supervivencia, no puede perseguirlos por eso.

«Desde la nueva Asamblea Nacional es fundamental trabajar en materia económica para solventar la crisis, no se trata solo de las sanciones sino de la corrupción y el rentismo; hay que generar un nuevo sistema económico, legislar para brindarle seguridad jurídica al mediano y pequeño comerciante que son los que hasta ahora han mantenido la economía Venezolana, proteger a los emprendedores, cambiar la ley de hidrocarburos en la búsqueda de alternativas para recuperar la industria petrolera que está en la quiebra y acabar con la corrupción que tanto daño le ha hecho al país en estos últimos 20 años», puntualizó.

Redacción El Tequeño 

Next Post

Cerca de un centenar de guaicaipureños atendidos en jornada médica de Voluntarios por Venezuela

Unos 80 vecinos de la carretera vieja Caracas – Los Teques, fueron atendidos este fin de semana en una jornada médica organizada por Voluntarios por Venezuela. Dylan Estrada, coordinador regional de la mencionada organización, detalló que el operativo de despistaje y consulta médica se realizó a la altura del Colegio […]