En las mesas de trabajo instaladas por el Concejo Municipal de Guaicaipuro donde comerciantes del Centro Comercial Mercado Plaza de Los Teques debaten su futuro legal con las autoridades locales, se ha presentado una contradicción en tanto quienes están allí desde el principio exigen mantenerse como adjudicatarios y no asumir la figura de consecionarios.
Karitza Quintero afirmó que la reunión convocada por el regidor del mercado, Pablo Reyes, «donde sugiere conformar mesas varias para discutir artículos de la ordenanza municipal para que se pudiera ajustar, modificar el reglamento interno del mercado, ya fue discutido en asamblea de ciudadanos y aprobado por el Consejo Legislativo. Esta obra fue realizada, debe recordarse, para dignificar a los buhoneros en el año 2013».
Aseguró que fueron adjudicados por la Gobernación de Miranda de acuerdo a una ley regional y que así quieren mantenerse mientras luchan por obtener la propiedad de sus locales. No obstante, en el Concejo Municipal no existe claridad al respecto pues impulsan que todos deben ser consecionarios.
Se pudo saber que esta diatriba alcanzó el nivel máximo jurídico al recurrir los abogados defensores de los comerciantes la progresividad de derechos establecida en la Constitución, por lo que ahora mismo se encuentra en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en espera de sentencia.