La constante devaluación del bolívar soberano, está generando que muchos comercios hagan sus transacciones en dólares, así lo indican los residentes de San Antonio de los Altos, quienes aseguran que muchas veces pagan con la divisa, pero se están viendo afectados, porque en los locales en la mayoría de los casos no tienen para darle el cambio, obligándolos a gastar todo allí o no llevar los productos.
El comercio en dólares cada vez gana más espacio en los locales, ya la mayoría no teme vender en divisas. Ya es común que los costos de celulares, aparatos electrónicos, electrodomésticos, alquileres, matriculas escolares, consultas médicas, y todos los productos en internet sean ofertados en moneda extranjera.
En una entrevista publicada en un portal web, l economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, indicó que “el número de transacciones hechas en dólares en el país aumentó de 5% a 40% entre 2012 -un año antes de que Maduro asumiera el poder- y la primera mitad de 2019; un volumen ocho veces mayor al registrado siete años atrás”.
Los Altos Mirandinos no ha quedado fuera de este comercio en dólares, pero sin embargo, sus residentes han declarado que en la mayoría de los locales aceptan la divisa, pero no tienen para dar vuelto.
Así lo relató Gloría Hernández, quien en varias ocasiones ha querido pagar en distintos comercios, pero nunca tienen para darle el cambio, “fui a comprar jamón, queso y otras cosas, que en total sumaban 10 dólares, pero cuando fui a cancelar con un billete de $ 20, el cajero me dijo que no tenía para darme el vuelto, por lo que tenía que gastarlos todos en compras”, comentó.
Como a Hernández, le ha pasado a muchos habitantes, y no solo en San Antonio de los Altos, también en Carrizal y Los Teques, los vecinos aseveran que muchas veces prefieren no llevar los productos, “para poder comprar todas las cosas necesarias para mi casa, debo hacer un recorrido por varios comercios y llevar de cada los productos que estén más baratos, por lo que si compro todo en un mismo lugar, no me alcanza para el mercado completo”, dijo Luis Pérez.
Otro de los inconvenientes que han reportado es que además de no contar con vuelto, se niegan a recibir billetes que tengan algún defecto por pequeño que sea. También proponen dar el cambio en bolívares, situación que le devalúan lo que tienen, “si me van a dar 5 dólares al cambio en bolívares, en una hora eso puede pasar a equivaler $3.
Por su parte, los comerciantes al ser consultados indicaron que el problema de dar cambio es porque la mayoría de las personas cancelan con billetes de $10 y $20, por lo que es muy difícil tener de baja denominación como cinco o uno. “Sin embargo estamos buscando soluciones para poder brindar un buen servicio y que los compradores no se vean afectados”.
Según los especialistas las transacciones en divisas extranjeras día a día irán cobrando mayor fuerza debido a la creciente hiperinflación que se registra en el país.
Doreen Aile Oyon