El juicio del expresidente kosovar Hashim Thaçi, acusado de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra de independencia (1998-1999) contra las fuerzas serbias, comienza el lunes ante un tribunal especial de La Haya.
Thaçi, de 54 años, un exguerrillero del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), se declaró inocente en noviembre de 2020 durante su primera comparecencia ante el Tribunal Especial para Kosovo (KSC).
El que fuera presidente de Kosovo desde 2016 dimitió tras ser acusado por el KSC junto con otros tres sospechosos, que están siendo juzgados junto a él.
Los cuatro son sospechosos de ser responsables de casi cien asesinatos, desapariciones forzadas, persecución y tortura, presuntamente cometidos entre marzo de 1998 y septiembre de 1999.
El juicio «ofrece a las víctimas la oportunidad, después de tantos años, de saber lo que ocurrió», señaló Hugh Williamson, director para Europa y Asia Central de Human Rights Watch.
Thaçi, una figura central de la vida política de Kosovo durante dos décadas, siempre defendió su inocencia, acusando a la justicia internacional de «reescribir la historia». No obstante, ha prometido «colaborar estrechamente con la justicia».
La guerra de Kosovo, entre fuerzas serbias e independentistas albanokosovares, dejó 13.000 muertos, la mayoría albaneses. Terminó cuando una campaña occidental de ataques aéreos en 1999 obligó a las fuerzas serbias a retirarse.
AFP