Comienza en Cuba la «jornada electoral» de sus comicios parlamentarios: Régimen no permitirá observación de sus ‘elecciones’

Redaccion El Tequeno

Cuba dio comienzo este domingo a la jornada electoral de sus comicios parlamentarios, con los que se renovará para cinco años la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el máximo órgano legislativo de la isla.

Más de 8,1 millones de personas están llamados a las urnas, entre ellos 13.000 jóvenes de 16 años que pueden ejercer el derecho al voto por primera vez, y podrán acercarse a uno de los 23.648 colegios electorales entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde (11.00-22.00 GMT).

La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, indicó que «están creadas todas las condiciones para realizar el ejercicio electoral» con normalidad y seguridad.

Estas elecciones son un paso clave en la renovación institucional del país que comenzó con los comicios locales de noviembre pasado.

El proceso culminará cuando la ANPP, en una de sus primeras decisiones, designe al nuevo presidente del país, puesto que se prevé que ocupe en un segundo mandato Miguel Díaz-Canel, líder del Partido Comunista de Cuba (PCC), el único partido legal.

NO HABRÁ OBSERVACIÓN

La Seguridad del Estado prohibió a la activista cubana Zelandia Pérez, de la Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE), salir de su casa. Si intenta observar las votaciones y el escrutinio de las boletas este domingo será acusada del delito de «desacato», según la advertencia que recibió.

«Desde ayer (viernes 24 de marzo) a las 7:15AM, el agente que se hace llamar Jonatan, vino a decirme que ya yo no podía salir más de la casa. Me sacó de la cama», cuenta Zelandia Pérez a DIARIO DE CUBA.

«Me dijo que no iba a hacer observación electoral y que de intentar hacerlo, me iban a llevar para la Estación de Policía, acusada del delito de ‘desacato’», explica la activista, que recientemente aseguró a esta redacción que COCUDE ejercería el derecho ciudadano de observar las «elecciones», junto a las plataformas Observadores de Derechos Electorales (ODE) y Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE), aunque ya sabía que el régimen intentaría impedirlo.

Al hacerlo, el régimen viola un derecho que no solo reconoce Naciones Unidas, sino también la Ley Electoral cubana aprobada en 2019, como señaló recientemente DIARIO DE CUBA.

La prohibición impuesta a Zelandia Pérez también es contraria al llamado que hizo Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, a todos los cubanos para que observaran el proceso electoral. Así se lo hizo saber la activista a su represor.

«Le dije que me estaba violando el derecho de ir a votar como ciudadana de este país, si quiero hacerlo. Además, le dije que Alina Balseiro invitó a todos los cubanos a asistir a los escrutinios en todos los colegios electorales. Yo soy parte de esa masividad que convocó Alina Balseiro porque soy cubana. Tengo derecho a observar las elecciones incluso aunque no vote», recalca Zelandia Pérez. «Que yo no pueda responder a la invitación de la presidenta de la Comisión Electoral es una discriminación».

Next Post

Régimen de Maduro otorga el bono «Economía Familiar» de marzo con aumento: ¿Qué se puede comprar?

Con un aumento de 9% en bolívares llega el Bono «Economía Familiar» correspondiente a marzo, cuyo monto es de 72 bolívares, equivalente a 2,95 dólares al tipo de cambio oficial reportado por el Banco Central de Venezuela, lo que significa que el incremento de asignación, expresada en moneda extranjera, es […]