La campaña para las presidenciales del 28 de julio en Venezuela, en las que competirán 10 candidatos, comienza este jueves con varias actividades, entre las que destacan la del actual presidente, el chavista Nicolás Maduro -que buscará su segunda reelección-, y la de abanderado de la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia.
Ambos arrancarán en Caracas la campaña -que se extenderá hasta el 25 de julio- con multitudinarios recorridos por diversas zonas por la capital, donde los chavistas se desplegarán, según la agenda oficial, a las 14:00 hora local (18:00 GMT), mientras que los opositores lo harán dos horas más tarde.
Al término de la caminata chavista -que partirá de dos puntos para confluir en un mismo lugar-, Maduro ofrecerá un discurso a sus simpatizantes, entre los que, según el Ejecutivo, habrá 20.000 motoristas que atravesarán la ciudad para escuchar al candidato, tras participar en la denominada ‘Gran Marcha por la Victoria’.
Mientras, la oposición mayoritaria hará su primer acto propagandístico con una caravana comandada por la líder María Corina Machado, y el exembajador Edmundo González Urrutia, el abanderado de la alianza antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- para las presidenciales.
A las elecciones se presentan otros aspirantes, todos sin posibilidades reales de hacerse con la Presidencia el 28 de julio, según todas las encuestas y la popularidad puesta a prueba durante la precampaña.
Los diputados José Brito y Luis Eduardo Martínez -ambos disidentes de la coalición opositora, que los señala de colaboracionistas del Gobierno- se mantienen en la carrera apoyados por partidos que fueron intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia y cuyos dirigentes tradicionales respaldan a González Urrutia.
El también legislador Javier Bertucci correrá por segunda vez por la Presidencia -tras quedar tercero en las presidenciales de 2018, en las que no compitió la oposición mayoritaria-, manteniendo su propuesta de «valores cristianos», que ha defendido tanto en el Parlamento como ante el pueblo evangélico, para el que predica.
A ellos se suman los exalcaldes Claudio Fermín y Daniel Ceballos, el comediante Benjamín Rausseo -tercero en las encuestas-, el exconcejal Antonio Ecarri y el exdiputado Enrique Márquez, el más cercano a la PUD. EFE
Las reglas de campaña
La ‘Normativa específica sobre campaña y propaganda electoral’ establece que los medios de comunicación “deberán observar un estricto equilibrio en cuanto al tiempo y espacio dedicado a las actividades desarrolladas por los candidatos”, y “cubrirán los actos de campaña electoral en forma objetiva, balanceada e imparcial, dando cabida a todos”.
Asimismo, los medios “públicos y privados, así como los productores independientes, darán participación equitativa a todos los candidatos en las entrevistas y programas de opinión”, lo que el CNE “supervisará estrictamente”.
A partir de este jueves, según las regulaciones, los candidatos y las organizaciones con fines políticos “podrán contratar la difusión de propaganda” con “los prestadores de servicio de televisión, pública o privada”, por un tiempo máximo de tres minutos diarios “no acumulables”.
También “podrán contratar la difusión de propaganda” en la radio, por un tiempo máximo de cuatro minutos diarios “por prestador de servicio, no acumulables”.
Además, el CNE, junto con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el órgano censor de los medios de comunicación venezolanos, llevará a cabo “un monitoreo y una observación permanente del desempeño de las redes sociales durante el proceso electoral, a los fines de erradicar los fenómenos de desinformación o los incumplimientos de la normativa”.
Por otra parte, de acuerdo con la normativa, no se permitirá la propaganda que “atente contra el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas” o que “promueva toda forma de violencia política, odios e intolerancias”, así como “la desobediencia a las leyes”.
También está prohibida la propaganda que utilice la “imagen, sonido o la presencia de niñas, niños o adolescentes” o los “símbolos nacionales o regionales de la patria o la imagen de los próceres” venezolanos.
Tampoco está permitida la propaganda financiada con “fondos públicos distintos a lo previsto en estas normas”, con “fondos de origen extranjero” o con “fondos privados no declarados” al CNE y al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), entre otras regulaciones.
La normativa agrega que “todo lo no previsto” y “las dudas y vacíos que se susciten” serán “resueltas” por el CNE, que publicó las regulaciones pocas horas del comienzo de la campaña.
Aunque Maduro aseguró que durante la campaña no realizará su programa semanal de televisión, falta ver si el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) equilibrará sus transmisiones, hasta ahora monopolizadas a favor del régimen, con excepcionales espacios a algunos candidatos, entre los que nunca estuvo González Urrutia.