Comienza una nueva era en Colombia: Gustavo Petro asumió la presidencia con la promesa de cambio como bandera

Redaccion El Tequeno

Gustavo Petro se convirtió oficialmente en el primer presidente izquierdista de Colombia, tras asumir el cargo este domingo en la plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá.

Acompañado de movimientos sociales y a varios mandatarios del continente, el experimentado político inició una nueva era en el país vecino.

«Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia», dijo Petro al juramentar ante el presidente del Congreso, Roy Barreras.

El mandatario fue investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, candidato presidencial asesinado en 1990 y compañero de Petro en la guerrilla del M-19.

La congresista, entre lágrimas, le puso la banda presidencial al nuevo mandatario y le dio un abrazo en medio de la ovación de los asistentes. Tras ser investido, Barreras le puso en la solapa una “paloma de la paz”, que simboliza una de las principales promesas de su Gobierno, la de conseguir la “paz total” en Colombia.

El exsenador, que hace tres décadas dejó la rebelión armada, tomó juramento pasadas las 15 locales, frente a una nutrida delegación de invitados internacionales.

Petro, que sucede en el poder a Iván Duque, gobernará por cuatro años un país de 50 millones de habitantes que por primera vez ingresará a la órbita de la izquierda en la región.

Junto a Petro fue investida la ambientalista Francia Márquez (40) como la primera vicepresidente afro de una nación que históricamente estuvo gobernada por élites de hombres blancos.“Juro a Dios y al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia y también juro ante mis ancestros y ancestras”, dijo Márquez, en su juramento, en el que añadió su ya característica frase: “Hasta que la dignidad se haga costumbre”.

Colombia se adentra así en un período de cambios, con un izquierdista al mando, un Congreso a su favor y una oposición debilitada tras el declive del ex mandatario Álvaro Uribe (2002-2010), el jefe de la derecha. Petro parte de una “posición envidiable, con una mayoría amplia en el Congreso y, en términos de la calle, cuenta con un apoyo que no tuvo antes ningún gobierno en los últimos años”, señala a la AFP el analista Jorge Restrepo del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

Con información de Infobae

Next Post

Abuelos de Altagracia de la Montaña fueron exonerados del pago de suplemento alimenticio

El alcalde del municipio Bolivariano de Guaicaipuro, Farith Fraija, entregó un total de 143 certificados de exoneración del pago del suplemento alimenticio a igual número de abuelos y abuelas de la parroquia Altagracia de la Montaña, quienes son jefes o jefas de familia mayores de 65 años. Para un total […]