Al menos 1.200 personas fueron detenidas por la Policía Federal frente al cuartel general del Ejército en Brasilia, según informó Globo tras el inicio de los operativos para desalojar los campamentos bolsonaristas.
Los simpatizantes del exmandatario están siendo trasladados a la sede de la Policía Federal en al menos 40 autobuses, según el periódico brasileño.
Entre tanto, las autoridades brasileñas recogían pruebas en las sedes asaltadas. La policía también logró desmontar el campamento que los militantes habían instalado frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia. Varias rutas siguen siendo bloqueadas en varios estados del país.
- Miles de partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro asaltaron el Congreso, la Presidencia y el Supremo Tribunal del país este domingo. Irrumpieron en la sede de los tres Poderes del Estado que se encuentran en la capital Brasilia antes de ser detenidos por las fuerzas de seguridad.
- Los manifestantes, que buscan restaurar en el poder al ultraderechista Bolsonaro, rompieron ventanas, derribaron muebles y tiraron al suelo computadores e impresoras. También dañaron varias obras de arte, como un enorme cuadro de Emiliano Di Cavalcanti.
- El presidente ‘Lula’, que llegó a revisar los daños al Palacio de Planalto, la sede oficial del presidente, declaró que “los golpistas que promovieron la destrucción del patrimonio público en Brasilia están siendo identificados y serán castigados”.
- La policía del Distrito Federal de Brasilia desmontó de manera pacífica el campamento que los militantes bolsonaristas habían instalado frente al cuartel general del Ejército tras las elecciones de octubre.
- Otras manifestaciones de simpatizantes de Bolsonaro se llevan a cabo en otras partes del país.
A continuación, las noticas más destacadas tras la invasión a las sedes al poder en Brasil, este 9 de enero:
- 08:18 (BOG) El campamento bolsonarista frente al Cuartel General del Ejército fue desmontado
La policía del Distrito Federal de Brasilia desmontó este lunes el campamento que los militantes bolsonaristas habían instalado frente al cuartel general del Ejército hace más de 70 días.
Agentes de la Policía Militarizada de Brasilia, reforzados por tropas del Ejército, bloquearon los accesos al campamento a primera hora de este lunes para impedir la llegada de más manifestantes. Después, desalojaron de forma pacífica a los cientos de seguidores de Bolsonaro que acampaban allí.
Detuvieron al menos a 1.200 bolsonaristas en esta operación y les condujeron hasta la sede de la Policía Federal, donde las autoridades investigarán si participaron en los ataques violentos del domingo.
- 07:10 (BOG) El gobernador del Distrito Federal de Brasilia, destituido por 90 días
Un juez de la Corte Suprema de Brasil destituyó al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, por 90 días. Rocha había pedido disculpas al presidente ‘Lula’ por los graves acontecimientos ocurridos en la tarde del domingo en la capital.
El juez indicó que «la escalada violenta» contra la sede de los tres Poderes «solo podía ocurrir con la anuencia, y hasta la participación efectiva,» de las autoridades competentes por la seguridad pública e inteligencia.
La decisión fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, que también ordenó a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado actuar para liberar cualquier tipo de vía o edificio público ocupado por partidarios del expresidente Jair Bolsonaro en todo el país.
- 06:05 (BOG) Inspección de los edificios en busca de pruebas
En una conferencia de prensa celebrada a última hora del domingo, el ministro de Relaciones Institucionales de Brasil dijo que se inspeccionarían los edificios en busca de pruebas, incluidas huellas dactilares e imágenes, para exigir responsabilidades.
Por su parte, el ministro de Justicia, Flávio Dino, anunció que las autoridades habían comenzado a rastrear a quienes pagaron los autobuses que transportaron a los manifestantes a la capital.
“Además de las investigaciones en curso, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública creó un correo electrónico *[email protected]* para recibir información sobre ataques terroristas”, tuiteó la entidad este lunes.