La secretaria general de La Causa R y representante de la Plataforma Unitaria, Andrea Tavares, afirmó que cualquier ganador el día 22 por supuesto que va a tener una incidencia directa en el proceso de negociación que llevan a cabo el gobierno y la oposición.
Tavares zanjó así el tema sobre la participación de María Corina en una eventual negociación. “Lo importante es mantener la misma línea sin tener rupturas o tropiezos con el proceso”.
La dirigente enfatizó que la coalición opositora sabe que habrá afluencia de votantes durante las elecciones primarias de la oposición que se realizarán este domingo 22 de octubre. “Nuestro equipo está preparado. Es un proceso muy sencillo y rápido”, añadió durante una rueda de prensa realizada el jueves 19 de octubre en Caracas.
“Volvemos a hacer ese llamado a todos los ciudadanos. A los maestros. A los pensionados y jubilados. A los estudiantes. De ustedes es el futuro. Ustedes desafían a diario esta enorme crisis que atraviesa Venezuela. A la diáspora venezolana. A esos que se han ido con la bandera en el corazón y con el alma rota. Les mandamos un mensaje de optimismo y esperanza”, declaró.
Tavares destacó la labor y el coraje de los miembros de la Comisión que organizaron la votación. “La primaria ya no nos pertenece. Es de los ciudadanos. Más de 30 mil voluntarios estarán trabajando como miembros de mesa ese día en Venezuela. Fuera de Venezuela serán más de 7 mil voluntarios”, añadió.
La integrante de la Causa R además felicitó a las juntas regionales y a todos los voluntarios que se han sumado al esfuerzo electoral. Asimismo, reiteró que la comisión y sus miembros ratifican el compromiso de respetar los resultados y de apoyar al candidato que resulte ganador.
Centro nucleados
Tavares también habló sobre las declaraciones que hiciera el candidato de Acción Democrática, Carlos Prosperi sobre los centros nucleados e insistió en que la unidad se mantiene.
“Este es un trabajo arduo que se hizo desde la PU de la parroquia hasta la consulta con los vecinos. La mayor cantidad de centros posibles es necesaria, pero también sabemos que es un proceso de elección primaria y las personas saben que tienen que acudir (…) Pero hay candidatos que no están conformes, aunque eso fue un acuerdo que se desarrolló. Los mismos habitantes del 23 de enero o de la parroquia Sucre dijeron que preferían ir a un sitio que les generará más tranquilidad”, enfatizó Tavares.
La representante de la Plataforma apuntó que todos los candidatos que están en el proceso de primarias tiene un representante ante la comisión técnica de la CNP y que ellos son los encargados de recibir información de manera directa.
Tavares apuntó que cada vez que se dan reuniones todos los candidatos son convocados. “También han asistido representantes de Gloria Pinho y Cesar Almeida. Ellos han tenido acceso a todo el proceso y a todas las preguntas a través de sus representantes pero también de manera directa”, detalló.
Las declaraciones de Tavares se producen un día después de que los candidatos independientes César Almeida y Gloria Pinho denunciaran una presunta desigualdad en las condiciones planteadas durante la campaña electoral de estos comicios
En declaraciones a los medios, los aspirantes independientes expusieron que, durante la campaña, se organizaron eventos como un debate público al que no fueron invitados y que, además, no se les permitió “conectar” con los ciudadanos que quieren un cambio.
“No estuvimos en igualdad de condiciones aquellas personas que somos independientes”, afirmó Pinho al ser consultada sobre la campaña electoral.
“Nosotros pensamos (…) que íbamos a tener un procedimiento justo, equitativo, donde realmente los partidos políticos iban a abrirse, iban a esperar que también nos incorporáramos las personas que somos independientes, que íbamos a tener igualdad de condiciones y eso no ocurrió”, subrayó.
Por su parte, Almeida calificó de “deficiente” la promoción del evento electoral y de las candidaturas postuladas, y advirtió que estos hechos denunciados generarán “baja participación”.
Con información de EFE