«El Estado de Derecho en Venezuela está en entredicho», aseguraron los expertos que participaron este jueves en el Foro Venezuela y sus instituciones Constitucionales, organizado por la Comisión Especial de Justicia y Paz y la subcomisión de Asuntos Constitucionales y Electorales.
Manuel Rojas Pérez, abogado especialista en derecho público y política, aseguró que muchos de esos principios que conforman el Estado de Derecho, desde una perspectiva de una democracia moderna, «la verdad es difícil conseguirlos».
«En el texto constitucional se expresa un Estado que no es el que existe en la realidad, un Poder Ejecutivo que controla al actual poder legislativo, que controla al actual Poder Judicial y no hay separación de poderes», reseñó.
Dijo que no existe un sistema de pesos y contra pesos, «por el contrario, seguimos viendo como se sigue inflando el Poder Ejecutivo, no hay ese sistema que permita equidad entre los poderes y que al final del día ponga a los ciudadanos en el centro de la actividad pública».
Para el politólogo y profesor Ángel Lugo, el problema de las instituciones es que las mismas no responden al ciudadano, «sino que responden a un poder central y ese poder está en Miraflores».
-Las instituciones en Venezuela han dejado de ser democráticas, instituciones que responden a una autocracia, a un sistema autoritario, responden a las órdenes de Miraflores.
Alertó que cuando eso ocurre las instituciones se alejan de la gente y eso es lo que está sufriendo el venezolano promedio, «el venezolano común, un venezolano que no tiene justicia, un venezolano que no tiene salud, un venezolano que no tiene acceso a la educación o una educación de calidad, es porque esas instituciones están respondiendo solo a los planes que vienen desde Miraflores, no responde a una verdadera política pública»
Mientras que el abogado Nelsón Faraco, reiteró que en el país la institución electoral también obedece al poder al contar no solo con la mayoría de los rectores principales, sino con una gran mayoría de suplentes.