A través de un comunicado, la Comisión de Justicia y Paz, se sumó este jueves 21 de octubre a la exigencia realizada por la Conferencia Episcopal Venezolana de otorgar medidas humanitarias por razones de salud a Javier Tarazona, José Rafael Tarazona y Omar De Dios García, detenidos desde el mes de julio pasado en una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Delsa Solórzano, presidente de la comisión, recordó a través del texto que estos ciudadanos fueron arbitrariamente privados de sus libertades en el ejercicio de las labores de denuncia y promoción de derechos humanos como activistas en temas que resultan de particular sensibilidad para quienes usurpan el poder.
Texto del Comunicado:
En el actual contexto de pandemia, tal como lo venimos denunciando y hoy reitera la CEV, esta situación pondría en mayor riesgo a las personas privadas de libertad.
Igualmente hemos recibido la información de que los señores Javier Tarazona, José Rafael Tarazona y Omar De Dios García, presuntamente se han contagiado de COVID-19 y han sido trasladados a un centro de atención médica, se nos informa que los familiares desconocen con exactitud y se les ha negado información sobre su estado de salud.
Por estas razones:
• Exigimos el respeto al trabajo de los defensores de los Derechos Humanos en todo el territorio nacional.
• Exigimos información fidedigna y oportuna de las condiciones de salud y jurídicas de los defensores de derechos humanos aprehendidos.
Igualmente advertimos a la comunidad nacional e internacional el grave peligro que atraviesan estos tres defensores de los Derechos Humanos y recordamos los ocurrido hace pocos días con el General Raúl Isaías Baduel, quien, según el régimen, falleció de esta letal enfermedad.