Expectativas y retos ha tenido —y tiene— por delante la Comisión Nacional de Primaria (CNP) de cara a la elección que busca determinar quién será el abanderado opositor para los comicios presidenciales de Venezuela.
En un trabajo realizado por el portal Crónica.Uno se menciona que la CNP espera que voten tres millones de personas y que esta sería la cifra tope ideal por temas logísticos y físicos. De superarse esta cantidad “la CNP tendría problemas logísticos y estructurales”, se lee en la publicación del medio de comunicación venezolano.
Unas 25.000 personas para trabajar en los 3106 centros de votación
A pesar del tope ideal que se ha puesto la CNP, afirmaron que imprimirán cuatro millones de boletas electorales aunque esto pueda representar un inconveniente físico. Habrá 3106 centros de votación repartidos por todo el país y trabajarán al menos 25.000 personas. Por cada centro de votación habrá un coordinador, tres miembros y los suplentes.
En el tema de cuadernos electorales, la CNP sí tendrá que imprimir 21.094.629 para los electores en el país. Además de 400.000 para quienes están en el Registro Electoral (RE) en el exterior. En el trabajo de Cronica.Uno también se afirma que el diseño y el logo de la boleta están listos y serán impresas este mes.
Esta elección primaria opositora tendrá un costo entre tres y cinco millones de dólares. Parte de ese dinero ha salido en calidad de donación por organismos humanitarios y “por países comprometidos con la causa democrática”. Sin embargo, todavía falta dinero y la Comisión Nacional de Primaria podría evaluar otras formas de recolectar fondos. Una de las ideas es realizar un sorteo para que las personas participen por premios y que el ticket cueste 5 dólares. Sin embargo, uno de los puntos más importantes para la CNP es que ningún candidato ni miembro de comandos de campaña podrán hacer donaciones a la elección.
Amenazas a las que se enfrenta la Comisión Nacional de Primaria
En el texto publicado por Cronica.Uno se mencionan ciertas amenazas que pueden acechar a la Comisión Nacional de Primaria y al proceso electoral. Uno de ellas son las recientes declaraciones del nuevo comandante general de la Guardia Nacional, Elio Estrada Paredes, quien calificó de estafa la elección primaria.
También se resaltan las amenazas que constantemente menciona Diosdado Cabello en su programa de televisión. Otra de las medidas que podría poner en riesgo el desarrollo de la elección primaria es el nombramiento exprés del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). En el trabajo se menciona que esto podría ocurrir incluso el martes 15 de agosto. Esto podría ocasionar que el CNE responda a los planteamientos solicitados por la CNP en el mes de mayo y obligaría a cambiar la fecha de la elección. La oposición venezolana podría negarse a la ayuda del CNE “pero los pondría en un aprieto legal”.
Lea el trabajo completo haciendo clic aquí