La Comisión Nacional de Primaria ofreció su primer balance sobre las consultas realizadas de cara al proceso que escogerá al candidato presidencial unitario de la oposición. Pese a que aún no hay fecha definida, la instancia ya ha avanzado en diversos aspectos logísticos.
En un comunicado, detalló las tareas que desarrollarán cada uno de los integrantes, además, definió la conformación de comités de apoyo conformados por estudiantes, profesores y demás representantes de la sociedad civil.
Igualmente se acordó solicitar al Consejo Nacional Electoral la habilitación de los centros de votación para la primaria y jornadas especiales de actualización e inscripción de nuevos votantes en el territorio nacional y en el exterior con la idea de incorporarlos a la primaria y, luego, al Registro Electoral con su dirección actual.
«Se están definiendo las características y alcances de un registro auditable para el ejercicio del derecho al voto de venezolanos que se encuentran en el exterior, que les permita votar presencialmente en la primaria y marque un camino para su participación en la futura elección presidencial. Se tendrán en cuenta los criterios que, de acuerdo con la Constitución y el Derecho Internacional, deben ser considerados para superar la ilegal restricción del derecho al voto que ha sido impuesta en procesos electorales anteriores».