La Comisión Nacional de la Primaria decidió suspender las primarias opositoras en Tel Aviv, única ciudad habilitada para el proceso en Israel, por razones de seguridad, tanto del personal electoral como de los votantes, debido a la guerra en la franja de Gaza.
«La Comisión Nacional de Primaria informa a los venezolanos residentes en Tel Aviv, Israel, que, en consideración de las críticas circunstancias de seguridad que está atravesando la región y con la finalidad de que cada connacional en este país mantenga los protocolos de resguardo personal ante tan difícil situación, hemos decidido suspender el proceso electoral programado para el próximo 22 de octubre en el centro electoral correspondiente a esa ciudad», notificó la Comisión Nacional.
A través de un comunicado, divulgado la tarde de este 18 de octubre, la instancia presidida por Jesús María Casal, expresó agradecimiento a los venezolanos electores que se encuentran en Israel por hacer el esfuerzo de actualizar sus direcciones a través de la aplicación diseñada por la Comisión de Primaria, para poder participar en la jornada electoral del próximo domingo.
Reconocimiento a organizadores y electores
«Asimismo, deseamos hacer un reconocimiento especial al Comité Local que se encargó de todos los preparativos relacionados con esta elección. Trabajaron con imparcialidad y transparencia para permitir la realización de un ejercicio democrático a nuestros compatriotas. Nuestros pensamientos y deseos de paz están con todos los habitantes de la región afectados por el conflicto», culmina el comunicado.
Este 17 de octubre, el coordinador de la Comisión de Apoyo para el Voto en el Exterior de la Comisión Nacional de la Primaria, Ismael Pérez Vigil, dijo a Efecto Cocuyo que la votación estaba sujeta al curso del conflicto bélico.
El centro habilitado en Tel Aviv había sido ubicado en la dirección: Azrieli Center, Derech Menachem Begin 132.
En Buenos Aires y Córdoba en Argentina las primarias tampoco podrán realizarse el 22 de octubre debido a que las elecciones presidenciales en el país austral son ese día, por lo que la Junta Electoral Nacional de ese país no autorizó el desarrollo de la votación venezolana este domingo, para evitar «interferencias».
Pérez Vigil indicó que la decisión de la Comisión Nacional es hacer la votación el 21 de octubre, un día antes, si no existen impedimentos legales, a fin de garantizar el voto de 17.000 venezolanos en ese país. El politólogo indicó que están en consultas con las autoridades argentinas.
Para el voto de los venezolanos en el exterior se organizaron las primarias en 80 ciudades (ahora 79 sin Tel Aviv) en 30 países (ahora 29 sin Israel) con un padrón de votantes de 396.818 electores.