En los procesos electorales se pueden registrar y denunciar actos que se consideran irregularidades o delitos. Estos son todas aquellas acciones que lesionan o ponen en peligro la transparencia de la función electoral y atentan contra las características del voto, el cual debe ser universal, libre, directo, personal y secreto.
La persona que es víctima o testigo de un delito electoral puede hacer una denuncia ante organismos como Transparencia Venezuela, una organización no gubernamental (ONG) en el país que se dedica a la investigación de delitos relacionados con la corrupción.
En el caso de la vía oficial, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó que habilitó un canal para recibir posibles denuncias de irregularidades, sin decir el término “delito electoral”.
¿Qué califica como un delito electoral?
Transparencia Venezuela menciona que los delitos electorales van desde las migraciones arbitrarias de centros de votación; así como la instalación de puntos partidistas en las adyacencias de los centros electorales que confunden a los electores y violan su derecho al sufragio.
También es un delito electoral la propaganda en el propio día del evento electoral; coacción para votar; obstaculización de la labor de los testigos; manipulación del voto a través del uso de los beneficios de programas sociales, ofrecimiento de bonos o amenazas de suprimir estos derechos.
El uso indebido del patrimonio público o el proselitismo político en instituciones del Estado son otros de los abusos más comunes durante los procesos electorales.
Ley de Procesos Electorales y la propaganda
El artículo 75 de esta ley prohíbe la propaganda financiada con fondos públicos, al igual que el artículo 221 del Reglamento.
¿Cómo denunciar un posible delito electoral?
Transparencia Venezuela tiene un canal de comunicación que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de acceder al equipo de abogados de Dilo Aquí.
Dilo Aquí se trata de un programa que tiene el objetivo de recibir posibles denuncias e irregularidades de delitos electorales, así como obtener asesoría jurídica sobre las acciones que pudieran ejercer y ante cuáles organismos y, de ser posible, recibir acompañamiento en el proceso de denuncia formal ante las autoridades.
Las personas pueden acceder a Dilo Aquí a través de la aplicación, disponible en iOS y Android, o por el correo [email protected] o el número de WhatsApp +58 0412-3122629.