Por primera vez en 40 años, Donald Trump celebrará el lunes su investidura en el interior del Capitolio, en vez de en las escalinatas, para protegerse del frío polar. Será el colofón de varios días de festividades.
A continuación detallamos su agenda, la lista de algunas de las personalidades que asistirán a la toma de posesión y lo que se espera en sus primeras horas como 47º presidente de Estados Unidos.
– Bajo la rotonda del Capitolio –
El broche de oro será la investidura el lunes al mediodía, seguida de un discurso.
Sin embargo, debido al frío polar que se espera, con hasta -12° C, no lo hará en las escalinatas del Capitolio, como dicta la tradición, sino en el interior del edificio que fue asaltado por una turba de sus simpatizantes hace poco más de cuatro años, en un intento de impedir la certificación de la victoria de Joe Biden.
Acto seguido se despedirán el presidente saliente Joe Biden y Kamala Harris, vicepresidenta y candidata presidencial que perdió contra Trump en los comicios de noviembre.
Excepcionalmente, ante las gélidas temperaturas que se esperan, la ceremonia de investidura de Trump y de su vicepresidente J.D. Vance se retransmitirá en el Capital One Arena, un pabellón en el centro de Washington con capacidad para unas 20.000 personas.
Donald Trump ha prometido unirse al público tras jurar el cargo.
Alrededor de 220.000 entradas ya habían sido repartidas a los espectadores antes de que se pasara la investidura al interior del Capitolio.
El nuevo presidente asistirá el lunes por la noche a tres galas y se prevé una decena de fiestas en la ciudad.
El domingo Trump dio un mitin en Washington en el que prometió actuar «con una rapidez y fuerza históricas» para «detener la invasión de fronteras» por migrantes, impulsar la producción petrolera y bloquear las «ideologías» de izquierda.
Los festejos comenzaron el sábado por la noche con una recepción y un espectáculo de fuegos artificiales en Sterling, uno de sus clubes de golf situado a menos de una hora de Washington (Virginia).
Una ceremonia en la catedral nacional cerrará el capítulo de la toma de posesión el martes.
– Seguridad y frío –
Tras una campaña electoral marcada por la violencia y dos intentos de asesinato contra Trump (el primero en pleno mitin), Washington vive un despliegue de seguridad sin precedentes.
Con unos 25.000 policías y militares movilizados, 48 km de barreras erigidas, francotiradores en los tejados y drones en el cielo, el Servicio Secreto, encargado de proteger a las personalidades, ha desplegado «un plan de seguridad ligeramente más robusto» que para elecciones anteriores, justificado por «un entorno más amenazador».
Invitados
Entre los invitados habrá millonarios del mundo de la tecnología.
Además del inevitable Elon Musk, el hombre más rico del mundo convertido en uno de los grandes amigos de Trump y un importante apoyo financiero, se espera la asistencia de los jefes de Amazon, Jeff Bezos, Meta, Mark Zuckerberg, y Apple, Tim Cook.
Según la prensa también estará Shou Chew de TikTok, la popular aplicación de vídeos china que se apagó brevemente en Estados Unidos tras la entrada en vigor de una ley que la prohibía por motivos de seguridad nacional.
Estarán presentes Barack Obama, a quien Donald Trump sucedió en su primer mandato en 2017, pero sin su esposa Michelle, al igual que las otras dos exparejas presidenciales, Bill y Hillary Clinton, y George W. y Laura Bush, según la prensa estadounidense.
Los jefes de Estado y de gobierno extranjeros no son tradicionalmente invitados oficialmente a las investiduras.
Pero el equipo de Trump ha invitado personalmente a la primera ministra italiana Giorgia Meloni y al presidente argentino Javier Milei. El vicepresidente chino Han Zheng también estará presente.
Otras figuras de la extrema derecha europea han anunciado su asistencia: los franceses Marion Maréchal y Eric Zemmour, el británico Nigel Farage y uno de los líderes del partido alemán AfD, Tino Chrupalla.
También asistirá el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, al que Trump llama «presidente electo» de Venezuela por considerar que la reelección del líder chavista Nicolás Maduro ha sido fraudulenta.
Justo después de la investidura, está prevista una reunión del grupo «Quad» entre los jefes de la diplomacia de Japón, India, Australia y probablemente el futuro secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
– Los Village People –
Doble dosis de los Village People: actuaron en el mitin del domingo y lo harán en uno de los bailes del lunes. Su éxito discotequero «Y.M.C.A.» (1978) se ha convertido en un himno de la campaña de Trump.
La cantante de country Carrie Underwood y el tenor Christopher Macchio participarán en la ceremonia de investidura. La primera interpretará la canción patriótica «America The Beautiful» y el segundo el himno estadounidense.
Decretos presidenciales
El republicano prevé promulgar una cantidad récord de decretos presidenciales.
Según el Wall Street Journal declarará el estado de emergencia en la frontera con México.
Fox asegura que además designará a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras y restablecerá el programa ‘Quédate en México’, para que los migrantes esperen el desenlace del proceso migratorio del otro lado de la frontera.
También es probable que elimine algunos programas destinados a fomentar la diversidad en la administración federal y levante las restricciones a la explotación petrolera.
Se espera asimismo que indulte a personas que fueron condenadas por asaltar el Capitolio el 6 de enero de 2021 para intentar impedir la certificación de la elección de Biden.