Telefónica conoció el pasado viernes por la noche la sanción de 85 millones de dólares (80 millones de euros) impuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por sobornar a funcionarios del Gobierno de Venezuela utilizando cuentas bancarias estadounidenses. Una operativa con divisas para tratar de esquivar la devaluación de la moneda local, cuyos pagos se encubrían después mediante la compra a proveedores chinos de material a un precio superior al real.
La empresa española Telefónica pagará más de 85 millones de dólares para resolver una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre un ardid para sobornar a funcionarios del gobierno venezolano, informó la dependencia el viernes.
Telefónica Venezolana, una filial de Telefónica S.A., sobornó a funcionarios venezolanos para participar en una subasta que le permitió obtener dólares estadounidenses a cambio de bolívares venezolanos, dijeron funcionarios del Departamento de Justicia.
Telefónica Venezolana compró equipos a precios inflados a proveedores, quienes luego pagaron los sobornos en su nombre en un intento de ocultar el ardid, dijeron los fiscales.
“Telefónica Venezolana eligió apoyar a un régimen corrupto para sortear las dificultades de hacer negocios legales en Venezuela”, dijo la subsecretaria de Justicia, Nicole Argentieri, quien dirige la División Criminal de la dependencia.
La filial está acusada en una corte federal de Estados Unidos de asociación delictuosa para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, pero evitará un proceso penal bajo un acuerdo con el Departamento de Justicia si cumple con ciertas condiciones.
Directivos de Telefónica S.A. no respondieron de inmediato a un correo electrónico solicitando comentarios el viernes.