Comunidad internacional respalda informe de la oficina DDHH-ONU y claman por el cese de la persecución y elecciones libres en Venezuela

Redaccion El Tequeno

Este miércoles, la comunidad internacional respaldó el informe de la oficina DDHH-ONU, y claman por el cese de la persecución y elecciones libres en Venezuela.

El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, presentó este miércoles en Ginebra una actualización de su informe sobre la situación en Venezuela. En el marco del 56° período de sesiones del Consejo de DDHH, denunció el aumento de las detenciones y el acoso contra opositores de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

“A pesar del crecimiento del PIB, los venezolanos tienen problemas para acceder a la alimentación y la salud. Falta personal médico y de enfermería. Las protestas por un salario digno se multiplican en el país y la crisis económica está afectando a los jubilados. Insto a las autoridades a que aborden estas preocupaciones”, pidió.

Venezuela:

El embajador de Venezuela aseguró que “el informe que se nos presenta hoy no es otra cosa que un panfleto propagandístico cuidadosamente redactado para animar a la oposición fascista de Venezuela. Algunos de ellos se encuentran en esta sala, justo acá detrás de nosotros (en referencia a Leopoldo López). Los apellidos responsables de quemar personas vivas, quemar escuelas y asesinar venezolanos vinieron a hacer campaña con su informe. Señor alto comisionado, Venezuela quiere enfatizar que no reconoce el documento que usted ha presentado. En primer lugar, porque su mandato ha sido el resultado de una resolución elaborada por Estados Unidos y sus subordinados, cuyo propósito era ejecutar la nefasta política del cambio de régimen en Venezuela. En segundo lugar, el informe fue elaborado con una metodología errática basada en informaciones políticamente motivadas, lo que lo descalifica por sí mismo.”

 la Unión Europea manifestó su apoyo al reporte y pidió que se reanuden las actividades de la ONU en Venezuela. Llamó a respetarse los acuerdos de Barbados y lamentó la decisión del chavismo de no permitir la visita de una misión electoral del bloque:

“Instamos a las autoridades a permitir prontamente la reapertura de la oficina en el país (…) Seguimos muy preocupados por los casos de desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias de opositores políticos, los ataques contra la prensa y las personas defensoras (…) Lamentamos la decisión de rechazar la misión de observación electoral de la U.E. (…) Son necesarias elecciones transparentes y libres.”

Benelux:

“Con la proximidad de las elecciones, vemos como se han intensificado las detenciones arbitrarias y la persecución”

Canadá:

“Vemos como se siguen cercenando los derechos civiles y sigue la persecución de las personas defensoras, como el caso de Rocío San Miguel (…) Penalizar a quienes tienen opiniones distintas es contrario a los derechos humanos, y priva a los venezolanos de su libertad.

Perú:

“Observamos con preocupación que el informe del Alto Comisionado, sigue documentando el cierre del espacio cívico, incluyendo la persecución y criminalización de las personas defensoras. Instamos a las autoridades a restaurar la presencia de la Oficina en el país.”

Portugal:

“La única forma de que regrese la confianza en las instituciones son elecciones libres y justas, pero seguimos observando restricciones al espacio cívico, detenciones arbitrarias y desapariciones (…) Llamamos a Venezuela a restaurar la presencia de la Oficina en el país.”

Irán:

Aseguró que la resolución fue impulsada por motivos políticos y acusó de que las medidas coercitivas unilaterales son las que realmente impiden a las personas venezolanas a disfrutar de sus derechos.

En tanto, los representantes de Chile lamentaron que el régimen de Venezuela haya suspendido las actividades de la oficina del Alto Comisionado en el país. Además, pidieron que se garanticen elecciones libres y justas. “Este proceso electoral debe llevarse a cabo sin obstáculos”, concluyeron.

“La crisis en Venezuela ha sobrepasado la esfera política, causando privación del derecho a la alimentación y la salud. Esperamos el pronto retorno de la Oficina al país (…) Observaremos atentamente las elecciones del próximo 28 de julio.”

Honduras:

Afirma que es necesaria una cooperación en todos los niveles, y no la injerencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en asuntos internos.

Cuba:

“Rechazamos la aplicación de instrumentos con fines políticos para intervenir en los países en desarrollo (…) Exhortamos a la Oficina explorar mecanismos respetuosos para fomentar la cooperación técnica con Venezuela.

Austria:

“Estamos profundamente preocupados por las violaciones de derechos humanos en Venezuela. Lamentamos el cierre del espacio cívico (…) Instamos se realicen elecciones sin trabas y se liberen a todas las personas detenidas injustamente.”

Reino Unido:

“A menos de un mes de las lecciones, seguimos preocupados por la persecución. Además, estamos sumamente preocupados por las propuestas legislativas para limitar aún más el espacio cívico en el país (…) Reafirmamos nuestro apoyo a la renovación de FFM”

Brasil:

“Esperamos se pueda fortalecer la cooperación entre Venezuela y la Oficina del Alto Comisionado (…) Reiteramos nuestro apoyo a los Acuerdos de Barbados y la necesidad de elecciones transparentes y justas.”

Albania:

“En vísperas de las elecciones presidenciales, estamos muy preocupados por la represión, y como se ha documentado que este periodo pre electoral está marcado de violencia, mostrando que estas elecciones podrían no ser ni libres ni equitativas.”

China

lamenta que el Alto Comisionado no usara información oficial.»Su informe no refleja la realidad en Venezuela»

Georgia:

“Estamos en contra de la persecución de medios de comunicación y personas defensoras como Rocío San Miguel y Javier Tarazona que tienen mucho tiempo detenidos injustamente. Son necesarias soluciones políticas para una recuperación exitosa.”

Rusia:

“Es inaceptable que se ejerza presión sobre Venezuela.”

EEUU:

“Urgimos a Venezuela a liberar a todas las personas detenidas injustamente. Así como detener la persecución de defensores de DH, periodistas, sindicalistas y opositores políticos. Instamos al Gobierno de Maduro a no poner trabas a la candidatura de Edmundo González.

Chequia:

“Detenciones arbitrarias, desapariciones, torturas y criminalización, son solo algunas de las violaciones mencionadas en el informe. Todo esto ocurre ante la proximidad de una proceso electoral el 28 de Julio”.

_*Corea del Norte: *_

“Felicitamos a Venezuela por sus esfuerzos de colaborar con el Sistema Universal de DD.HH., y rechazamos cualquier intento de intervenir en las elecciones venezolanas.”

Suiza:

“Estamos preocupados por las denuncias de detenciones arbitrarias, desapariciones y torturas. Nos preocupa la huelga de hambre en centros penitenciarios, es necesario mejorar sus condiciones (…) Instamos a que las elecciones sean justas y el retorno de la Oficina al país.”

Rumania:

“Seguimos preocupados por las violaciones de derechos humanos en Venezuela. Es necesario tomar acciones para garantizar los medios de subsistencia. Rechazamos el acoso a opositores políticos y miembros de la sociedad civil. Pedimos el restablecimiento de la Oficina.”

Nicaragua:

Afirmó que esta actualización es una demostración de la instrumentalización política de los derechos humanos, y rechazó la injerencia en las elecciones del próximo 28 de julio

Bolivia:

“Venezuela ha demostrado su voluntad de cooperar con la Oficina del Alto Comisionado. El respeto debe ser mutuo.”

Argentina:

“Instamos, cese la persecución de personas defensoras de derechos humanos. Liberen a Rocio San Miguel y Javier Tarazona. Creemos que los Estados no deben ver hacia el otro lado, por ello dimos asilo a activistas políticos. Exigimos a VE que brinde los salvoconductos”

Italia:

“Nos preocupan las violaciones documentadas por el Alto Comisionado, como las desapariciones y la persecución. Además, hay propuestas de leyes que buscan socavar aún más el espacio cívico (…) Animamos a las autoridades a cooperar plenamente con el Alto Comisionado.”

España:

“Esperamos que estas elecciones se realicen respetando el Acuerdo de Barbados. Apoyamos el retorno de la Oficina del Alto Comisionado al país.”

La delegación de Ecuador pidió que las elecciones en Venezuela sean “genuinas” y “democráticas”, e instó a las autoridades venezolanas a autorizar las actividades de la oficina de la ONU en el terreno. En la misma línea se manfestó Perú, cuyos representantes dijeron: “Coincidimos con el informe de Naciones Unidas en destacar la importancia de respetar los acuerdos de Barbados para que se realicen elecciones transparentes”.

Next Post

Inflación, crisis humanitaria, inestabilidad: los retos que tendrá el próximo presidente de Venezuela

Millones de venezolanos convocados a votar el 28 de julio en las elecciones presidenciales votarán con la esperanza de que el país se encamine en una senda de crecimiento tras varios años de profunda crisis económica y social. Por Gonzalo Zegarra /  Yahoo News Entre las 10 candidaturas destacan la del actual […]