Las lluvias que cayeron desde el fin de semana en el estado Táchira dejaron incomunicadas a familias enteras por la pérdida total de la vialidad que comunica a Zorca San Joaquín con Zorca Pie de Cuesta, entre los municipios Cárdenas y Capacho de la entidad andina.
En un recorrido por las zonas afectadas, el gobernador de la región, Freddy Bernal (Psuv), calculó que al menos 70 familias perdieron sus viviendas, con lo que se sumarían a las más de 100 que también corrieron la misma suerte por las precipitaciones de junio pasado.
Bernal ofreció un balance parcial en sus redes sociales donde dijo que la “”vía completa desapareció en varios lugares y estamos trabajando en una vía alterna desde Zorca San Joaquín hasta Zorca Pie de Cuesta“.
Reconoció que recuperar la carretera principal sería una “inversión incalculable” por lo que habilitarán una vía alterna, aunque no detalló en cuánto tiempo estaría lista para su tránsito.
“Era una vía de poco tránsito que vamos a adecuar, la vamos a estabilizar y las comunidades afectadas tomarán en los próximos días en adelante una vía alterna ya que es muy difícil recuperar la vía principal porque colapsó totalmente y la inversión sería incalculable”, dijo en un video que compartió en su red social Instagram.
Este jueves realizó un recorrido con el ministro de Transporte del gobierno de Nicolás Maduro, Ramón Celestino Araguayán, quien se comprometió a enviar las maquinarias que se requieran para iniciar los trabajos.
Protestan los vecinos de Zorca
El diario La Nación informó que los vecinos de Zorca San Joaquín realizaron una protesta desde la madrugada de este 24 de agosto para reclamar el mantenimiento de la quebrada, debido a los daños que dejó en los últimos días y su temor porque se repitan los hechos de 2020.
“Somos treinta y seis familias en peligro, con embarazadas, niños, niñas y personas de la tercera edad. La quebrada se llevó parte de algunas casas y la iglesia de los Testigos de Jehová. Llevamos 3 años con el problema y no han traído la máquina”, denunció Edilia Zegarra a La Nación.
Araguayán posteó en su red social X imágenes de algunas zonas afectadas y se comprometió a darle respuesta a las familias tachirenses.
“Nos desplegamos para atender a las comunidades afectadas por las lluvias en el estado Táchira…activamos los protocolos del Gobierno Bolivariano para dar respuesta inmediata a la contingencia”, escribió en esta red social el día jueves.
13 afectaciones en vía local 09
Bernal, en el recorrido con el ministro, detalló que la vía local 09, que comunica a San Cristóbal con Rubio, presenta 13 afectaciones, cinco de ellas “muy críticas”.
Desde Protección Civil Táchira dieron cuenta de otros daños en la vialidad. Mencionaron una falla de borde en el sector de El Corozo, en la avenida Antonio José de Sucre, así como los daños que dejó el desbordamiento de la quebrada La Zorquera.
La noche del miércoles hubo un deslizamiento de tierra y vegetación que afectó la troncal 001, una autopista que comunica a San Cristóbal con Táriba. Los sedimentos obstruyeron el 70 por ciento de la vialidad en la autopista “San Cristóbal- La Fría tramo Tariba – Peribeca”.
Otros estados con afectaciones han sido Bolívar y Barinas. En la primera de esas regiones se desbordó el río Uairén, en el municipio Gran Sabana, lo que dejó 1.885 familias con daños de diversa consideración, mientras que en el municipio Sucre, de Barinas, cedió parte de un muro de contención en el sector Los Flores, por la salida de su cauce del río Socopó.