No es simplemente un capricho estético de un grupo de vecinos con buen gusto. La organización vecinal “Los Palos Grande de Noche” que, hasta la fecha, ha plasmado arte en las paredes de esta emblemática zona caraqueña, busca con su trabajo subir el ánimo de los transeúntes e invitarlos a tomar las calles y hacerlas suyas.
Doménico Helmeyer, fundador de la LPG de Noche, recuerda que la idea nació cuando en compañía de otros vecinos comenzaron a investigar la fecha de nacimiento de la urbanización.
“Descubrimos que fue en 1929”, cuenta el hombre de 52 años a PULSO, en medio de la celebración de los 92 años de la comunidad. Ese año se comenzó a construir la tercera avenida, conocida entonces como calle Real que desembocaba justamente en el Club de L os Palos Grandes.
“Ese trabajo de investigación duró tres años, hasta que finalmente se fijó el mes de junio como nuestro mes aniversario, tras encontrar documentos que señalan que ese mes, hace casi un siglo, se comenzaron a crear las primeras parcelas”, dijo.
Es así como los “palogradinos”, como se hacen llamar así mismos, celebraron los primeros 90 años de la urbanización en 2019 con un evento que logró reunir a más de 7 mil personas en sus calles.
Aunque miles se sumaron a la fiesta, ese día Helmeyer notó que las avenidas y veredas estaban, por la situación económica del país, en malas condiciones. “Las juntas de vecinos se veían afligidas y sus fachadas, los retiros, paredes e incluso linderos estaban destruidos, estaban con sus ladrillos expuestas a la calle”.
Es entonces cuando deciden organizarse y mejorar las condiciones para los próximos aniversarios y así poder ofrecer a propios y extraños un recorrido que mezclara el arte y la cultura “de forma digna con espacios recuperados”.
Uno de los primeros murales pintados fue “viviendo el cinetismo” donde se hizo honor a Alejandro Otero, Cruz Diez y Soto, en tres días se pintaron 4 obras grandes con un evento musical.
Pocos meses después llegó la pandemia. “Dijimos, bueno, no podemos celebrar en las calles, pero al menos celebraremos la ciudadanía con el arte, rescatando más espacios, haciendo que Caracas se vea más humana y más amable”.
Los murales se multiplicaron con la ayuda de juntas de condominio, la Alcaldía de Chacao y su aliado comercial Pinturas Venex así como organizaciones y comerciantes.
Al cumplir dos años de labor, el trabajo realizado por LPG de Noche es reconocido a nivel nacional e internacional como la primera Galería Permanente de Arte Urbano de Venezuela.
Rememorando Caracas
“Nuestra característica es que somos sumamente incluyente, son obras de arte que trabajan mucho con la abstracción geométrica, con el arte abstracto y eso nos lleva a lo que fue la Caracas saudita, como la llamaban algunos, que era la Caracas del progreso donde se manifestaban grandes artistas plásticos”.
El trabajo lo realizan considerando los colores del entorno -explica Helmeyer- , las características de las avenidas, los tonos y formas de los edificios para poder realizar las obras y eso es lo que más ha llamado la atención.
Uno de los murales más fotografiados en la actualidad es un diseño del caricaturista Eduardo Sanabria, que convirtió un botadero de basura deteriorado en un espacio que aspira ser un lugar de peregrinación para los devotos de José Gregorio Hernández.
“Es actualmente un sitio de encuentro, de unión de todos los vecinos”. Agrega que para estos 92 años han logrado restaurar, tras año y medio, algunas de las obras que se han desgastado por agentes externos, aplicándoles protectores y sustancias especiales.
Y aunque muchos pudieran pensar que los 24 murales -están por inaugurar la 25- fueron realizadas a punta de aerosol, rodillo y brocha, Helmeyer destaca que por el contrario son creadas “a punta de pinceladas”.
Arte interactivo
Pero no son solo mulares, han incorporado arte que permite la interacción de los peatones como “Alas a la libertad”, donde pueden fotografiarse.
“Esto ha demostrado que la ciudadanía a través del apego, identidad y carácter de pertenencia, pueden sumarse sin esperar que los alcaldes, concejales, diputados o gobierno central actúen, es realmente el ciudadano el dueño de las calles, ese es también su hogar”, puntualizó.
Indica que muchos se les acercan para preguntarles si LPG de Noche puede trasladarse a otras zonas, siempre les aclaran que ofrecen asesoría y acompañamiento pero no hacen el trabajo.
“Porque justamente lo que buscamos es crear ejemplo, que otros se motiven en sus propias comunidades. Cada comunidad tiene su identidad, sus creencias, herencia, su tradición oral que sólo ellos pueden plasmar a través de estos murales”.
Daniel Murolo