Desde el pasado 15 de julio, los juicios de algunos presos políticos en Venezuela comenzaron de cero, a pesar de que en algunos casos el proceso penal se encontraba en sus últimas etapas, cómo por ejemplo el de Roland Carreño.
A los tribunales octavo y tercero de terrorismo, a cargo del juez Aquiles Vera, se les revocó la competencia y por esa razón los procesos judiciales a cargo de estos tribunales comenzaron nuevamente.
Una medida que en su momento rechazó la defensa de más de 44 presos políticos que se vieron afectados por la decisión.
Quiénes se vieron afectados
Procesos penales como el de Roland Carreño comenzaron este 6 de octubre; el del sindicalista Guillermo Zárraga iniciará en noviembre, y los familiares del primer teniente del Ejército Franklin Caldera, desconocen cuando reiniciará el juicio contra el militar.
El nuevo proceso judicial contra Roland Carreño, periodista y activista del partido opositor Voluntad Popular, comenzó el 5 de octubre, informó su abogado Joel García a Efecto Cocuyo.
Aunque la primera audiencia de juicio contra Carreño estaba pautada para el 28 de septiembre, su defensa se retiró de la sala porque las autoridades judiciales no permitieron la entrada del público a la sala.
“La semana pasada no realizamos la audiencia porque nos opusimos a que se comenzara violando principios procesales como es la participación ciudadana y el de publicidad, por eso la audiencia fue fijada para este 5 de octubre a las 3 pm, cuando se inició la audiencia”, explicó García.
En este nuevo comienzo las autoridades permitieron el ingreso del público y en la audiencia el Fiscal del Ministerio Público expuso su teoría del caso, mientras que la defensa expuso sus argumentos, oponiéndose a lo expuesto por la Fiscalía.
Juicio a Roland Carreño
García aseguró que la próxima audiencia de juicio quedó fijada para el 19 de octubre a las 3 de la tarde, y destacó que el juicio de Carreño ahora si es “oral y público”.
Agregó que hasta ahora no hay evidencias de irregularidades, aunque apenas se realizó una audiencia. El jurista señaló que a lo largo del proceso judicial que ha enfrentado Carreño ha habido un retardo procesal indebido. El periodista y político cumplirá tres años privado de libertad el próximo 26 de octubre.
“Este es un juicio que no debió haber durado más que seis o siete meses cuando mucho y ya vamos por tres años”, dijo.
Otra de las irregularidades que se arrastran de procesos anteriores son las competencias otorgadas a los jueces en materia de terrorismo.
“Es una competencia inconstitucional porque la competencia sobre una materia tiene que estar atribuida por ley y en este caso aquí no hay ninguna ley que cree tribunales de terrorismo, es una competencia creada por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura que no tiene atribución de legislar”, agrega.
Guillermo Zárraga
El nuevo juicio de Guillermo Zárraga iniciará el próximo 13 de noviembre, informó su hijo Diego Zárraga a Efecto Cocuyo.
El ingeniero de Pdvsa, con 37 años de servicio y dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Estado Falcón, fue detenido el 14 de noviembre de 2020 por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgim). Se desempeñaba para entonces como técnico operario en la refinería Cardón en el Complejo Catalítico de Paraguaná.
Su caso como el de otros detenidos políticos está marcado por el retardo procesal. Además, su proceso también se vio afectado por el cambio de competencia de los tribunales.
“Por el momento el juicio está paralizado y tiene fecha de reinicio para el 13 de noviembre, un día antes que mi papá cumpla 3 años presos”, reiteró el hijo del detenido por motivos políticos.
Zárraga fue imputado por traición a la patria, terrorismo, asociación para delinquir y revelación de información confidencial. Lo señalaron de ser el presunto colaborador de un ciudadano estadounidense, Matthew Heath, que el Ministerio Público acusó de ser un “espía de la CIA” que buscaba “sabotear la industria petrolera y el Sistema Eléctrico Nacional”.
Pese a la liberación de Heath, la causa contra Zárraga no ha concluido.
Durante los casi tres años de reclusión la salud de Zárraga se ha visto comprometida. El pasado mes de marzo sus familiares denunciaron que había bajado de peso y que había presentado síncope cardíaco, lo cual le produjo una caída y posterior golpe.
Zárraga solo fue llevado a realizarse exámenes médicos durante la semana pasada, pero su hijo Diego alerta que tiene que ser atendido por un urólogo, para que se le pueda aplicar el tratamiento correspondiente a su actual estado de salud.
Franklin Caldera
El juicio contra el militar Franklin Caldera tenía 40% de las pruebas evacuadas al momento de su interrupción. Al igual que sus otros compañeros presos políticos el proceso judicial contra el militar comenzará de nuevo, pero aun no se ha fijado la fecha.
Caldera fue detenido en territorio colombiano y entregado a las autoridades venezolanas el 11 de febrero de 2021. Está recluido en la cárcel de Ramo Verde.
Es acusado de cometer delitos de conspiración, terrorismo, sustracción de armas de guerra, entre otros. Al efectivo castrense le dieron un tiro en la pierna para inmovilizarlo el día de su captura y así impedir que huyera.
Franklin Caldera padre señaló a Efecto Cocuyo que la Juez 30 de Juicio fue la encargada de asumir la competencia del tribunal pero que, hasta este viernes 6 de octubre, no hay noticias de fecha para que comience nuevamente el proceso.
“La semana pasada fueron los abogados que llevan el caso y la secretaria del tribunal notificó que deberían fijar la fecha para esta semana, pero no enviaron ninguna boleta”, expresó.
Mientras espera por la realización del nuevo proceso judicial el teniente padece de sacrolumbagias severas, síndrome ansioso, trastornos del sueño, fractura en rodilla izquierda por impacto de bala no corregida y pseudoartrosis de rodilla.
“Solo obedecen órdenes y no cumplen con el debido proceso judicial. Solo me aferró a la justicia de Dios y a la Corte Penal Internacional para que podamos lograr libertad y justicia”, destacó sin albergar esperanzas de un juicio justo para su hijo.