La directora de salud del Municipio Los Salias, Libia Oropeza, alertó que con las lluvias proliferan gran cantidad de insectos que muchos vecinos confunden con el llamado chipo.
La especialista aclaró que el insecto que se observa en una imagen que circula en grupos de WhatsApp, donde un vecino asegura que lo capturó en La Rosaleda, no es un chipo.
Recordó que el temido insecto, que transmite el mal de Chagas, una enfermedad inflamatoria o infecciosa causada por el parásito Trypanosoma Cruzi, que se encuentra en las heces de este insecto, es de tronco rectangular.
«El que se observa en la foto tiene el tronco alargado. Con la lluvia aumenta la cantidad de insectos parecidos al chipo no solo en La Rosaleda sino en zonas boscosas de los Altos Mirandinos», puntualizó.
Además los expertos aclaran que no todos los chipos están infectados con el Mal de Chagas. Los fitófagos, que se alimentan de plantas y frutas no representan ningún riesgo.
En la imagen (derecha) insecto capturado en La Rosaleda, (izquierda) foto de chipo.
El Instituto de Biología Experimental de la UCV, alertó sobre su presencia en algunas zonas de la capital de Venezuela y, exhortó a los ciudadanos que al conseguirlo sigan los siguientes pasados:
1. Capturarlo sin tocarlo
2. Colocarlo en un frasco de vidrio, con un algodón húmedo y cerrarlo con una tapa con orificio
3. Identificar el frasco con los datos del lugar y hora donde se encontró
4. Llevarlo al Instituto de Medicina Tropical de la UCV, para su estudio.
En caso de alguna picadura, acudir de inmediato al mencionado instituto, para el respectivo despistaje de la enfermedad. Los síntomas pueden ser leves y graves, aunque algunas personas no los presentan hasta que llega la etapa crónica.