Un calvario diario viven tanto el personal del servicio de Neumonología y cirugía de tóraxcomo los propios pacientes que acuden al Hospital Universitario de Los Andes en Mérida, como consecuencia de filtraciones existentes en los pasillos.
“Las paredes con demasiada filtración, los consultorios inundados cada vez que llueve, en el pasillo llueve más adentro que afuera, y mantenimiento coloca potes de refresco para que no haga el charco y evitar que la gente se caiga al pasar por el piso mojado”, denunció la jefa de los médicos residentes del servicio de Neumonología del Iahula.
Personal insuficiente
Dijo además la Dra. Suárez que “aunado a esto, los mismos residentes nos toca secar los fines de semana, porque no tenemos la ayuda de camareros y entre semana solo tenemos a una señora que no se da abasto con todo el servicio”.
“De verdad es necesaria la atención a la precaria situación que atraviesa el servicio, y pedir a la Gobernación del estado, a la Alcaldía del municipio y al Ministerio del Poder Popular para la Salud; ya que así como consigueron recursos para unas ferias majestuosas nos ayude a servir en mejores condiciones para atender a los pacientes que acuden a este servicio y todos los espacios del Hospital Universitario de Mérida”.
Se necesitan equipos urgentes
Para terminar, la médico residente Karina Suárez agregó “no puedo dejar de recordar que la unidad de Neumonología tampoco tiene disponible el broncoscopio para diagnóstico de cáncer de pulmón”.
Dijo “ya tenemos 3 años sin ese recurso indispensable para atender a los pacientes, necesitamos que las autoridades acudan a Neumonología y nos ayuden”, finalizó.