El cierre de la emisora Radio Cristal 610 AM, en Barquisimeto estado Lara, es el décimo que aplica la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en lo que va de año.
De acuerdo con cifras del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipysve), entre enero y el 6 de marzo de este 2024 habían clausurado ocho emisoras en los estados Zulia (3), Portuguesa (2), Bolívar (1), Carabobo (1) y Trujillo (1).
Sin embargo, el 26 de marzo Conatel cerró Bendición Stereo 93.9 FM, ubicada en Upata, estado Bolívar, la segunda que clausuraron en esa región al sureste de Venezuela, que tenía más de dos décadas en funcionamiento.
La organización no gubernamental dijo que tras el cierre 10 personas quedaron sin empleo directo.
Qué pasó con Radio Cristal en Lara
Radio Cristal 610 AM era una emisora con más de seis décadas en funcionamiento. Le pertenecía al exgobernador del estado Lara, Orlando Fernández Medina, quien explicó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) que el viernes 12 de abril funcionarios de Conatel y un guardia nacional llegaron a la sede de la estación para notificarles el cierre.
Les dejaron transmitir el último programa que dirigía el propio Fernández Medina, pero a las 2:00 de la tarde se concretó su salida del aire. Dos resoluciones, una a nombre del Ministerio para la Comunicación e Información les hicieron llegar para informarles de la medida.
«Tras 60 años al aire, el cierre de Radio Cristal se concretó a las 2:10pm de este #12Abr, luego de la visita de tres funcionarios de Conatel y un GNB que entregaron al director del medio dos resoluciones ordenando el cierre, una de ellas a nombre del Ministerio de Comunicación», dijo el Sntp en sus redes sociales.
Ipysve aseguró que «con esta medida quedan sin empleo siete trabajadores y 24 productores independientes».
Conatel alega vencimiento de concesión
A través de un audio que circuló por el grupo de mensajería Whatsapp, Fernández Medina dijo que las dos resoluciones argumentaban el vencimiento de la concesión de la emisora.
«Supuestamente nosotros no habíamos solicitado la renovación en 2007 cuando sí lo hicimos. Nos están aplicando la misma ‘vaina’ que le aplicaron a Unión Radio, nos dan una apelación, pero la información que tengo yo es que es órdenes de ‘arribota’. Nos acaban de cerrar supuestamente porque se nos venció la concesión», insistió.
Pese a la documentación sobre los cierres que lleva a cabo Ipysve, explicaron a finales de marzo que cuando se aplican estas medidas los directivos de las emisoras afectadas prefieren no exponer públicamente los casos.
«Con frecuencia los representantes de las estaciones de radio afectadas solicitaron mantener la información en el registro interno o dejaron de responder por temor a que la denuncia del cierre afecte los trámites con la Conatel», detallaron.